Beneficios del consumo de chocolate para la salud

Cada 13 de septiembre el mundo entero celebra el Día del Chocolate, producto cuya elaboración y consumo ha logrado trascender el paso del tiempo. Ello ha sido posible gracias a que ha sabido generar diversas variedades y nuevos sabores.

El consumo de chocolate a nivel mundial avanza a pasos agigantados. Tanto así que para el 2025 se espera que el mercado mundial de chocolate crezca un 4,78% anual hasta alcanzar los 182.090 millones de dólares.

Chile es el país Latinoamérica que más lo consume, alcanzando 2,1 kg al año por persona. Tras una baja al comienzo de la pandemia, el mercado de chocolates durante el año pasado cerró con un crecimiento de un 7,7%. Hoy en día va en un 17,7% de alza, según datos de la consultora Nielsen.

Según el estudio de mercado del chocolate y el cacao en Chile elaborado por ICEX, los productos más consumidos en el mercado chileno son las tabletas, ocupando el 50% del mercado. Le siguen los surtidos en cajas y barritas de chocolate con un 15%.

El estudio señala, además, que todas las categorías han mantenido un crecimiento constante durante los últimos años. A excepción del 2016 cuando entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Nuevas tendencias de consumo

Esto ha provocado, en parte, que los consumidores busquen alternativas más saludables, con ingredientes más naturales, mayores porcentajes de cacao, bajos en grasas y altos en fibra.

“Hoy nos enfrentamos a un consumidor mucho más consciente, que busca etiquetas más limpias e ingredientes reconocibles y saludables. Esto explica el fuerte crecimiento que ha tenido la categoría de chocolates Premium tanto en Chile como en el resto del mundo”. Así lo destaca Oscar Moraga, product manager de chocolate de Puratos Chile, compañía belga especializada en la industria de la chocolatería, pastelería y panadería. Según el estudio, Chile tiene una tasa de crecimiento anual del 25 % en consumo de chocolate Premium, industria valorada en 20 millones de dólares.

“Hoy en día las empresas chocolateras, además de ofrecer productos más saludables, deben ser responsables con el medio ambiente. Tal es el caso de Cacao Trace, un programa de sustentabilidad de Puratos, que se enfoca en la calidad del chocolate que realiza una trazabilidad exacta desde el cultivo hasta la barra de chocolate. Asegurando una mejora en la vida de los agricultores y un pago justo”, destaca Moraga.

Una visión similar tiene María Jesús Palma, jefa de marketing de Varsovienne.“Constantemente nos preocupamos por nuestros clientes, entregándoles a lo largo de los años nuevos productos, exquisitos sabores y experiencias. Hace 67 años que mantenemos la misma tradición y únicos sabores, por lo que este día del chocolate además de seguir con nuestros exquisitos productos, quisimos entregar los beneficios que trae su consumo siempre moderado”.

Dado estas tendencias es probable que veamos cada día nuevas alternativas de chocolate más saludables. También con un mayor porcentaje de cacao, que sean funcionales para el consumidor, pero que -a la vez- sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

Beneficios concretos

Si bien es un infaltable en todas las casas, todavía existen muchos mitos en torno a si es saludable dejarnos tentar por él. Lo cierto es que sí, pues se trata de un alimento rico en grasas, carbohidratos y proteínas, nutrientes indispensables para aportar energía al organismo humano. Ello se suma al bienestar psicológico derivado de sus propiedades y su agradable sabor.

Cabe resaltar que estas propiedades están aún más presentes en el chocolate negro, u oscuro, orgánico y con un alto porcentaje de cacao. Esa es justamente la propuesta de Pacari, chocolate ecuatoriano que actualmente es reconocido como uno de los más premiados a nivel internacional. También destaca por su modelo de producción socialmente responsable.

Pero ¿cuáles son en específico las ventajas del consumo de un buen chocolate? Pacari nos comparte cinco de una larga lista ¡Toma nota y come chocolates sin culpa!

Es una rica fuente de energía. El chocolate negro tiene menos calorías y azúcares. Además, las calorías de este tipo de chocolate tardan más en digerirse y activan el metabolismo, por lo que podemos aprovechar toda esa energía para nuestras actividades diarias.

Protege la salud del corazón. El chocolate oscuro es rico en antioxidantes y contiene fibras minerales como el magnesio, potasio, cobre y hierro. Ellos promueven un flujo adecuado de la sangre y mejora la salud cardiovascular. En el caso de Pacari, la marca incorpora sabores típicos latinoamericanos a sus barras de chocolate. Como la hierba luisa, el cedrón, la menta, la guayusa, la rica-rica, la rosa andina y la yerba mate. Son opciones que tradicionalmente han sido utilizadas para tratar dolencias, como la migraña y la fatiga.

Ayuda a disminuir la presión arterial. El chocolate negro mejora la circulación sanguínea, gracias a su alto contenido en Teobromina. Es una sustancia que tiene un efecto positivo en el sistema nervioso central al tratarse de un antidepresivo suave. También mejora la digestión y ayuda al sistema respiratorio, por lo cual se recomienda su consumo para tratar la tos y el asma. Además, sus fibras vegetales contienen diversas propiedades antiinflamatorias, que ayudan a bajar la presión arterial y regulan los triglicéridos, fosfolípidos y el colesterol.

Produce sensación de bienestar. Por un lado, el chocolate oscuro contiene triptófano, un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para producir serotonina, también conocida como la «hormona de la felicidad». Por el otro, también es destacable la presencia de feniletilamina, un compuesto que produce el cerebro cuando las persona se enamoran, el cual ayuda a liberar endorfinas. Ello puede ayudar a las personas a sentirse más tranquilas, relajadas y felices.

Previene el envejecimiento prematuro de la piel. Su alta concentración de antioxidantes es muy beneficiosa para la salud de la piel. Proporciona mayor suavidad y mejora la resistencia a los rayos UVA. No en vano, el chocolate es conocido como el “alimento de los dioses”. Este efecto se potencia en las barras de chocolate de Pacari, ya que algunas contienen frutos. Como la uvilla y el maracuyá, conocidas ampliamente por sus beneficios para la piel.

Para tentarse

Y para celebrar el Día Internacional del Chocolate no hay nada mejor que dejarse tentar por una receta exclusiva. Así lo entendió Baileys, que junto a la pastelería Wenger Haus, crearon una receta sobre la base de este licor de crema de whiskey irlandés y el chocolate.

Con una base de brownie, este postre que mezcla la suavidad del manjar y Baileys se coronó como la vencedora del Baileys Challenge 2021. Es un exquisito “Cheesecake Cremoso Baileys” que está a la venta por tiempo limitado a través de WengerHaus.cl.

Aprovecha hoy para celebrar y probar esta deliciosa propuesta. Y si aún quedas tentado con ganas de más chocolate, revisa el instagram @baileyscl para más recetas de tragos y bebidas calientes para acompañar estos días fríos.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: