Conoce opciones para brindar en Fiestas Patrias

Faltan pocos días para celebrar una de las festividades más esperadas por los chilenos, las Fiestas Patrias. En la ocasión muchos se reúnen con familiares y amigos para disfrutar de platos tradicionales de la cocina chilena, junto a un imperdible vino tinto chileno.

Este año, para una instancia que será diferente para muchos por la situación sanitaria, les dejamos una serie de recomendaciones para que elijan las mejores cepas para brindar en este 18. Por esto, conversamos con algunos expertos de la industria para que recomienden las mejores opciones para beber en cada etapa de la celebración: la previa, el almuerzo y el bajativo. Estas fueron las sugerencias:

La previa

Cerveza Yuta de La Montaña.

Acá se debe considerar que la celebración está empezando, y nada peor que comenzar a entornarse antes de tiempo, o cuando aún no han llegado todos los invitados. Por esto, Casa de la Cerveza y Clos de Pirque recomiendan partir con cervezas o cócteles suaves, mientras se está en la parrilla o disfrutando del picoteo. Acá te dejamos alguna recetas para que hagas estos tragos livianos.

Borgoña Clos: Añade 4 cucharadas de azúcar en una jarra. Agregar 200 ml de Clos de Pirque Carmenere y disuelve. Luego rellena la jarra con 750 ml
de vino y agrega 6 a 10 frutillas picadas. Después añade hielo, revuelve y decora con hojas de menta.

Jote Clos. En una jarra agrega 1 litro de Clos de Pirque Merlot. Añade medio litro de bebida cola y revuelve. Luego añade hielo y decora con rodajas de limón y/o naranjas.

Tropiclos. En una jarra grande añade hielo. Rellena un 1/4 de la jarra con bebida de piña. Luego, llena la Jarra con 1 litro de Clos de Pirque Blanco.

Mojito Clos. Añade un puñado de hojas de menta en una jarra grande. Échale 50 ml de jugo de limón y 2 cucharadas de azúcar. Aplasta las hojas de menta con la parte de atrás de la cuchara. Agrega 1 litro de Clos de Pirque Moscatel y 100 ml de pisco. Añade hielo en cubos, rodajas de limón y revuelve

Si lo tuyo son las chelas, desde Casa de la Cerveza recomiendan una cerveza artesanal y chilenita, especial para el asado tradicional: La montaña Yuta, con un precio de $2.290.

Esta sugerencia de Casa de la Cerveza es una rauchbier que ayuda a complementar el sabor del asado, ya que trae notas de jamón ahumado, humo, tocino, caramelo, nuez y pasas. Es una cerveza muy liviana de tomar, perfecta para una previa de asado tradicional.

El almuerzo (o cena)

En esta etapa es esencial contar con buenos vinos, que mariden a la perfección con los cortes de carne que se van a servir. Para los asados, un clásico son los tintos, pero no cualquiera. Por eso, los expertos de Casillero del Diablo, recomiendan las siguientes cepas.

Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon. Es la cepa más famosa de Casillero del Diablo, dueño de marcadas notas a cerezas, ciruelas y toques a vainilla. Posee un gran cuerpo y marcada presencia de taninos, lo que le permite ser el acompañante ideal de cortes grasos como lomo vetado, entrañas y costillar de cerdo. Su precio es de $4.990.

Casillero del Diablo Carmenere. Posee un color intenso, taninos suaves y redondos, junto a atractivos aromas a grosellas y chocolate. Es la variedad ideal para acompañar empanadas de pino y también cortes de carne más magros, como el lomo liso.

Por su parte, Viña Tarapacá y el enólogo Sebastián Ruiz presentan una selección de tres vinos para festejar durante el almuerzo. 

El primer recomendado es parte de una línea de vino joven y frutoso que busca expresar el carácter natural de cada una de sus variedades: Tarapacá León Cabernet Sauvignon. Tiene un color intenso, buena concentración y está listo para ser consumido tempranamente. Posee aroma a frutas rojas, como frambuesas y cerezas, y suaves notas dadas por la madera como moca, caramelo y algo de ahumado. Además, posee una estructura media y taninos suaves. “Es un Cabernet con una larga trayectoria y reconocido por su perfil frutal maduro. Pero también con una nota muy fresca que lo hace ser muy representativo de la zona central de Chile”, sostiene Sebastián Ruiz. Puede ser maridado con una gran variedad de platos, como carnes rojas y carnes blancas, un picoteo y quesos maduros. La temperatura óptima para servir en copa es en torno a los 18°C. Su valor referencial es de $2.590.

Tarapacá Reserva Carmenere, de color rojo rubí con tintes violáceos, es un vino de aroma intenso, joven y frutal. En boca destaca por sus sabores de frutas negras muy maduras, como las moras y los arándanos. Posee toques agradables a coco, vainilla y cacao, y un cuerpo medio, taninos delicados y suaves, lo que brinda un final agradable en el paladar. Todas estas características hacen que sea el complemento perfecto para aquellos que disfrutarán de carnes asadas a la parrilla o al horno, como cerdo. Y otras carnes de caza como pato o, incluso, de platos tradicionales de la cocina chilena y legumbres. “A través de este vino queremos representar la identidad del carmenère chileno. Es por esto que sus uvas vienen de lugares muy representativos del Valle Central”, explica el enólogo. La temperatura óptima de servicio es 17°C. Su valor referencial es de $4.790.

Como tercera opción, Sebastián Ruiz recomienda el tradicional y destacado integrante de la Familia Tarapacá. Se trata de Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Blanca Cabernet Sauvignon, elegido por por su equilibrio y elegancia. Un vino único para disfrutar durante el 18 de septiembre, que se caracteriza por su aroma a ciruelas, cerezas negras y arándanos, además de notas de hojas de laurel, clavos de olor y pimienta. “Este emblema de la Familia Tarapacá en boca es muy suave, de rica textura, taninos presentes y suaves a la vez, de buena longitud, sabroso”, comenta Ruiz.  Se recomienda maridar este vino con cortes de carnes rojas, como el asado de tira y lomo, o blancas como el cordero. La temperatura óptima para servirlo en copa es en torno a los 17°C y 18°C. Su valor referencial es de $8.990.

Todos los vinos de Viña Tarapacá están disponibles en Labarra.cl, Catadores.cl y en los principales supermercados del país.

Para el almuerzo de este 18, la viña Clos de Pirque presenta “La Familia Clos”, que destaca toda la variedad de sus vinos y formatos. En esta propuesta la diversidad es clave, por lo que los diferentes formatos están pensados para cada integrante del clan. Desde los más tradicionales hasta los más onderos del grupo, que buscan vanguardia y sabores más jugados.

Francisca Undurraga, brand manager de Clos de Pirque, destaca que “se trata de un vino nacional emblemático, que mezcla tradición, calidad e innovación. Y hoy, como todos los chilenos, se ha adaptado a los nuevos tiempos, ofreciendo diversas posibilidades de consumo para todos los bolsillos y gustos”.

Y como vienen las celebraciones de Fiestas Patrias, La Familia Clos presenta una edición especial con mensajes chilenos, picarescos, muy apegados al lenguaje coloquial que usamos los chilenos. Justamente ideados para el mes de la patria y las festividades.

El bajativo

Después de mucho comer, siempre es necesario un buen bajativo para poder continuar la celebración y prender el ambiente. Por esto, en esta fase los recomendados son los destilados.

Pisco Diablo 40°Botella 700 cc. El Valle del Elqui es fiel testigo del cuidadoso trabajo de cosecha de uva manual, dando paso posteriormente a una destilación que se realiza en alambiques de cobre. Posteriormente este pisco se deja reposar por más de seis meses en barricas de roble francés. ¿El resultado? Se obtiene un pisco de color ámbar intenso, el que en nariz resulta una fusión perfecta entre frescos y dulces toques de uvas moscatel, y notas nogadas aportadas por la barrica. Su precio es de $7.990.

Whisky The Guilligan’s. Armonía entre cremosidad, suavidad y untuosidad muy bien acompañado por notas de caramelo y pimienta negra, de final fresco y persistente. Su distinguida versatilidad hace que se adapte a distintas ocasiones de consumo: solo, con hielo, en coctelería o con tu bebida favorita. Su precio es de $9.990.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: