“Debiésemos consumir carne durante toda nuestra vida”

El experto estadounidense e investigador en nutrición mundial, Stephan Van Vliet, visitará Chile a mediados de mes para participar en un encuentro internacional. Se trata del seminario «Tendencias internacionales de consumo de carne bovina, los nuevos avances en su rol nutricional y la importancia de su calidad desde origen». El evento es organizado por la Corporación de la Carne (Corpcarne), con apoyo de ProChile, y se desarrollará en Osorno, Valdivia y Santiago.

El profesional es investigador de la Universidad de Utah y doctorado en ciencias con mención en Fisiología. Está asociado a la Duke Molecular Physiology Insitute y Duke University School of Medicine de Durham (Carolina del Norte), Estados Unidos. También cuenta con una Maestría en Ciencias de la Nutrición y es uno de los expertos que estará de visita en Chile entre el 16 y 18 de agosto.

Stephan Van Vliet ha realizado investigaciones y estudios clínicos transnacionales para evaluar los efectos del consumo de alimentos integrales. Y las intervenciones de la actividad física en la composición corporal, la función física e inflamación. También la acción de la insulina y las vías de señalización intracelular involucradas en la regulación de la masa muscular con la edad avanzada. Su trabajo ha sido reconocido mundialmente y publicado en diversos medios especializados, tales como American Journal of Clinical Nutrition, Journal of Nutrition y el Journal of Physiology.

Sistema de producción agrícola y la salud humana

Durante su visita a nuestro país, el investigador abordará temas como las tendencias de consumo de alimentos y los sistemas de producción en origen (predio). Desde Corpcarne explican que estos seminarios son una gran oportunidad para visibilizar y valorar nuestra carne nacional, tanto para el mercado nacional como de exportación.

La exposición de Van Vliet se denomina “Tendencias de consumo y nutrición en Estados Unidos: avances en investigación sobre rol de las proteínas bovinas y su efecto en la fisiología humana”. Allí, el experto entregará su visión acerca de la función de la proteína cárnica en nuestra alimentación y salud, y de cómo influye los sistemas de producción agrícola en la salud humana.

De acuerdo al experto, entre los estudios realizados comparó en profundidad los perfiles de nutrientes de la carne de origen animal y una alternativa de carne a base de plantas (vegetal), líder en el mercado.

Una dieta balanceada es lo mejor para el desarrollo integral del cuerpo, según Stephan Van Vliet.

«Esta investigación reveló una diferencia del 90% en los perfiles nutricionales de la carne de res y esta popular carne a base de plantas, muchas de las cuales pueden tener importantes implicaciones para la salud del consumidor. Esta información no se pudo determinar a partir de sus datos nutricionales, lo que sugiere similitud nutricional. Sin embargo, nuestros hallazgos indican que la carne de res y la popular carne a base de plantas, no deben verse como nutricionalmente intercambiables, sino como complementarias en términos de entidades nutricionales proporcionadas», dijo Van Vliet

Desarrollo corporal

El profesional añadió que «de esto y de otros hallazgos descubiertos durante mi carrera, podemos desprender que el consumo de la proteína animal es vital y saludable para el humano, siempre y cuando haya una preocupación en la producción de origen. Es decir, dependiendo de la calidad de los suelos y los pastos de los cuales se alimenta el animal».

La carne puede ser introducida en la dieta de un humano desde el momento en que el bebé esté listo para comer alimentos sólidos, lo cual suele suceder alrededor de los 6 meses. «Un humano puede y debiese comer carne durante toda la vida, en especial, cuando llega a ser adulto mayor. En esta etapa requerimos de más proteínas para garantizar la función muscular y, para esto, la carne, los huevos y el pescado son nutrientes esenciales», explicó Van Vliet.

Añadió que «de acuerdo a mi experiencia, la forma más saludable de consumir carne es acompañándola de alimentos integrales, mucha fruta, verduras. Y evitando los alimentos ultra procesados que afectan negativamente a la salud humana».

¿Es posible dejar de consumir carne de origen animal? Es la pregunta de muchos, en especial en el último tiempo. La respuesta de Van Vliet es sí, «pero va a depender de con qué vamos a reemplazar la carne roja en nuestra dieta. Si la reemplazamos con pescado, huevos o productos lácteos, es probable que no tengamos ninguna consecuencia. Sin embargo, es importante recalcar que los alimentos de origen animal son ricos en aminoácidos esenciales, vitaminas B, zinc, hierro y colina. Son nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro que regula el sistema nervioso, la memoria, el ánimo, control muscular entre otras funciones vitales del ser humano».

Dieta balanceada

Lo anterior es también vital para el desarrollo cognitivo de niños pequeños, especialmente en los países con ingresos bajos y medios donde la dependencia de los alimentos básicos y la ingesta de proteínas es baja. Sin embargo, incluso en países con altos ingresos como los Estados Unidos, la deficiencia de hierro (1 de cada 5) y la deficiencia de zinc (1 de cada 7) es común, especialmente en mujeres en edad fértil. La ingesta inadecuada de colina, vitamina A, cobre y vitamina B12 también es común y los alimentos de origen animal son una fuente rica de estos nutrientes.

El experto explica que «tal vez si una dieta está bien diseñada para mitigar estas deficiencias a través de una combinación de suplementos y ciertos alimentos vegetales, entonces algunos de estos problemas se pueden prevenir. Por otro lado, varios estudios sugieren que los alimentos integrales son mucho más saludables y efectivos que los suplementos y las vitaminas a la hora de tener una pauta alimenticia amigable con nuestro cuerpo. Además, los alimentos de origen animal proporcionan muchos compuestos como taurina, anserina, creatina y carnosina, que se encuentran exclusivamente o solo en grandes cantidades en alimentos de origen animal».

Estos nutrientes tienen un papel en la función cognitiva, la salud ocular, muscular y juegan un papel importante en nuestro metabolismo. Si bien varios de estos nutrientes no son esenciales, eso no significa que no sean importantes. «Siempre es mejor obtenerlos de alimentos integrales en lugar de suplementos, ya que estos nutrientes son parte de una matriz alimentaria compleja en la que los nutrientes interactúan entre sí. A menudo implica una mejor absorción de nutrientes por parte de nuestro cuerpo y, a la vez, nos ayuda a prevenir el obtener demasiado de un determinado nutriente, lo cual también es nocivo para nuestra salud», finaliza Van Vliet.

Si este tema es de tu interés, puedes pedir mayores detalles del programa del seminario o inscribirte a través de la casilla electrónica vruiz@corporaciondelacarne.cl.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: