Cuida el planeta cocinando con Zero Waste

Cuando preparamos vegetales, algunas partes como tallos o ciertas hojas suelen terminar en la basura, pese a que aún pueden ser utilizadas en otras preparaciones. Pero como el planeta exige conciencia, el chef Gabriel Cifuentes -especialista en la tendencia del Zero Waste- nos entrega algunas recomendaciones para tener en cuenta.

Y es que las cifras son alarmantes: en Chile se generan anualmente 1,62 millones de toneladas de residuos de alimentos [1]. Esta cantidad podría bajar de forma considerable si se cambiara el hábito de cocinar sólo una parte de los insumos. Pero la solución existe y ésa es la premisa de la tendencia del “Zero Waste”, o “cero desperdicio”.

En nuestro país, el chef Gabriel Cifuentes es un referente en esta materia y hace un llamado a la acción y concientizar sobre el desperdicio de alimentos. Su forma de ayudar es entregando preparaciones que sacan el máximo provecho de cada ingrediente, de la mano de tecnología de la marca Oster.

Cifuentes explica que “el Zero Waste o Trash Cooking no se basa solo en aprovechar un producto para ahorrar. También se trata de una cuestión de respeto hacia el propio alimento y que, a su vez, ayuda a la sostenibilidad del planeta. Es una técnica que se basa principalmente en crear platos nuevos y experiencias gastronómicas a partir de los residuos de comida. Esos que terminan siendo utilizados para compost o derechamente van a la basura. Esto ya lleva un par de años y ha revolucionado parte de la industria gastronómica”.

Chips de cáscaras de papa con salsa Alioli

Entre los múltiples alimentos que se pueden aprovechar sin botar a la basura hay distintos tipos de cáscaras de tubérculos, como papas, papas camote o zanahorias. “En vez de desecharlas, yo invito a guardarlas sellándolas al vacío con el sistema FoodSaver, y congelar o refrigerar. Se puede disfrutar de una buena película haciendo chips con sus cáscaras, todo ello acompañado de una buena salsa Alioli”, explica el chef. Acá está la receta.

Para la salsa

Ingredientes

  • 1 huevo.
  • 1/2 vaso (100 ml) de aceite de oliva.
  • 1/2 vaso de aceite de girasol.
  • 1 a 2 dientes de ajo (según se prefiera fuerte o suave).
  • Una pizca de sal (la punta de una cuchara de café).
  • Jugo de 1/2 limón.

Para los chips

Ingredientes

  • Cáscara de 3 papas.
  • Aceite de oliva.
  • Aliños.

Preparación:

Para la salsa de Alioli, en el vaso de una batidora de inmersión (como la de Oster) pon la yema del huevo y todos los demás ingredientes. Bate hasta obtener una mezcla consistente y homogénea.

Para los chips, pon las cáscaras en un bol, aliña a gusto, agrega aceite de oliva y mezcla con las manos.

A continuación, incorpora las cáscaras en el canastillo de la freidora de aire digital (como la de Oster) y coloca en modo papas fritas. Fríe a 200°C por 12 a 15 minutos. Extrae y sirve acompañadas de la salsa Alioli.

Bastones apanados de tallos de acelga

Un vegetal cuyo tallo suele desperdiciarse, ya que su dureza impide a muchas personas -a simple vista- sacarle provecho con alguna preparación, es la acelga. Pero con la ayuda de una freidora de aire, Gabriel Cifuentes recomienda hacer “bastones apanados”. Aquí te dejamos esa receta.

Ingredientes

  • Tallos de acelga.
  • Huevos.
  • Panko.
  • Sal.
  • Aliño a gusto.

Preparación

En una tabla, limpia los tallos de acelga con un cuchillo, sacando sus bordes, y luego córtalos en pequeños trozos. Reserva. En un bol, agrega el panko y aliña a gusto. En otro bol agrega 3 yemas de huevo y revuelve.

A continuación, incorpora los tallos de acelga en el bol con las yemas de huevo para que queden bañados, y luego ponlos en el bol del panko. Lleva al congelador por unos minutos.

Lo siguiente es incorporarlos a la freidora de aire digital de Oster a 200°C por 12 minutos. Y ya está listo para disfrutar reutilizando partes de los alimentos y reduciendo desperdicios.

[1] https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/32197/1/Minuta_32_21_Desperdicio_Alimentos_Chile.pdf

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: