Crisis de las marcas en contexto de COVID-19

Por Joaquín González, customer manager de Grupo Cepas.

Últimamente, las marcas se han visto impactadas durante el contexto de la crisis del COVID-19 y han debido comenzar a adaptarse a los grandes cambios que éste obliga para permanecer firmes en el rubro.

En un comienzo comenzamos a observar restricciones, como los cierres de supermercados, la baja en la frecuencia de los consumidores al comprar en estos, y las cuarentenas. Eso se demostró más fuertemente en productos que no son de primera necesidad, impactando el rubro de los destilados.

Al momento que nos dimos cuenta que esta sería una crisis grande y que duraría un largo tiempo, se debieron empezar a tomar medidas de contingencia con nuestras marcas, entre las que se encuentran gin Bombay Sapphire, Martini, vodka Grey Goose, ron Bacardi, entre otras. Por esta razón, nos convertimos en una red importante de apoyo con nuestros socios fundamentales, como distribuidoras y bares y restaurantes. Por otra parte, de forma natural, vemos bajas de presupuestos y prioridades a ciertos productos en todas las industrias.

Sumado a esto, y en este contexto, tomaron una fuerte relevancia las estrategias digitales de e-commerce, a las que hace un tiempo atrás muchos mercados se han rehusado a entrar. Esta se posiciona como la gran solución para conectarte con el consumidor, y llegar de forma directa al público en estos días adoptándolo rápidamente con nuestras marcas. 

A modo de ejemplo, una de nuestras estrategias más importantes fue la celebración del mes del Gin and Tonic con Bombay Sapphire durante abril. Para esta ocasión generalmente realizábamos activaciones en los propios puntos de ventas como bares y restaurantes entregando la experiencia directamente a los consumidores. Pero en esta situación tuvimos que volcarnos netamente a lo digital, donde hicimos vivir una experiencia a nuestros seguidores con distintas actividades por medio de interacciones en vivo en redes sociales, entregando contenido para realizar en sus casas bajo el alero de “Stir Creativity”, el concepto principal de Bombay Sapphire que te invita a resaltar la creatividad que llevas dentro.

Junto a esto creamos una plataforma de convivencia con tres aristas: Influenciadores, artistas y emprendedores que utilizaron esta campaña para promover, amplificar y mostrar cada una de sus especialidades en compañía de medios digitales de difusión, el e-commerce para conseguir el producto desde la comodidad de tu casa, y los consumidores que conseguían interactuar, disfrutar y aprender a través de estos utilizando materiales simples y fáciles de encontrar en casa.

Dentro de estas acciones tuvimos sesiones de Dj´s en vivo, clases de nail art y customización de prendas sin usar, barbería y pintura de botellas con mandalas, entre otras, con el fin de transformarnos en una compañía diaria junto a quienes se encontraban en cuarentena desde sus casas.

Un punto importante para el futuro también va con lo último mencionado, tenemos un aumento en usuarios de redes digitales y las aplicaciones de venta on line, por lo que lo más probable cuando se llegue a una nueva normalidad, estos sigan utilizando estos medios por la familiaridad que se está creando y el aumento de tiempo personal de calidad que esto implica.

Esperamos continuar adaptándonos con rapidez, aprendiendo, creciendo y creando nuevas formas de llegar a los consumidores atacando las nuevas ocasiones de consumo que están surgiendo y seguir siendo los favoritos cuando las personas quieran recurrir al consumo de destilados.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: