sábado, junio 15, 2024
PremiosSociedad

Concurso Catad’Or Awards 2023 entrega premios a los ganadores

Compártelo:

El fin de semana recién pasado terminó la 28ª edición del concurso Catad’Or World Wine Awards y el 3er Catad’Or World Spirits Awards. Ambos eventos reunieron a más de 1.180 muestras provenientes de 19 países en una competencia internacional que tuvo lugar en Chile. 

Este certamen se consolidó como el concurso más antiguo e influyente de América Latina en el mundo de los vinos y espirituosos. Una vez más destacó en la escena vitivinícola y de bebidas espirituosas del cono sur.

La ceremonia de premiación de Catad´Or World Wine Awards fue un verdadero hito, congregando a más de 400 entusiastas y expertos en el Centro de Eventos Monticello. Entre los asistentes se encontraban reconocidos enólogos, gerentes de compañías, prensa especializada y miembros del mundo diplomático acreditado en Chile. Fue una oportunidad única para descubrir cuáles fueron los vinos más destacados de esta edición, compartiendo experiencias y conocimientos en un ambiente excepcional.

Simultáneamente, el Catad’Or Salón de Medallas atrajo a un gran número de expositores y amantes de estas bebidas. Se convirtió en un punto de encuentro para disfrutar y conocer de cerca las últimas novedades y tendencias en el mundo del vino y los espirituosos.

Participaciones sobresalientes

Es notable resaltar la destacada participación de países como Chile, Brasil, Croacia y Perú, quienes brillaron en el medallero de manera sobresaliente. También la notable actuación de los vinos ancestrales patrocinados por INDAP, que alcanzaron por primera vez dos medallas de Gran Oro. De esta forma consolidaron su calidad y evidenciaron su potencial para un crecimiento continuo en la industria.

En esta edición, Croacia -junto a su embajada en Chile- participó como país invitado de honor, desempeñando un papel destacado en el evento. Para ello, estuvo presente una delegación croata compuesta por representantes del comercio y el turismo de ese país europeo.

Medallero y trofeos Catad’Or 2023

Esta 28a edición de Catad’Or World Wine Awards cerró con la entrega de 367 medallas. De ellas, 50 fueron Gran Oro y 317 correspondieron a Oro.

Chile obtuvo 271 medallas, de las cuales 36 fueron Gran Oro y 235 de Oro.

Argentina, en vinos, consiguió 5 medallas, que correspondieron a 1 Gran Oro, 4 Oros y trofeo al Mejor Vino Extranjero (compartido con Brasil). En espirituosos obtuvo 3 Gran Oro y 8 Oros. 

Australia alcanzó 7 medallas en vinos, con 2 Gran Oro y 5 Oros. Austria obtuvo 1 Gran Oro en vinos. Bolivia consiguió 1 medalla de Oro en vinos y otra de Oro en espirituosos.

Parte del jurado del concurso Catad’Or Awards 2023.

Brasil obtuvo 30 medallas en vinos, de las cuales 4 fueron Gran Oro, 26 Oros y trofeo al Mejor Vino Extranjero (compartido con Argentina) y Mejor Espumante. Canadá, en tanto, alcanzó 1 Oro en vinos. Croacia consiguió 19 medallas en vinos, 3 Gran Oro y 16 Oros, así como dos preseas en espirituosos.

España obtuvo 1 medalla de Oro en espirituosos, mientras que Francia se hizo con dos Oros en vinos. Italia alcanzó 3 Oros en vinos e Irlanda dos Oros en espirituosos.

Irlanda consiguió 2 Oros es espirituosos, al tiempo que Japón obtuvo 19 medallas en vinos, 3 Gran oro y 16 Oros. Además, sumó 1 Oro en espirituosos.

Perú alcanzó 5 medallas de Oro en vinos, así como 2 Gran Oro y 5 Oros en espirituosos. Portugal, en tanto, consiguió 2 medallas de Oro en vinos; mientras que Rumania obtuvo 1 Oro en vinos.

En la categoría Vinos ancestrales INDAP se lograron 28 medallas, de las cuales 2 fueron Gran Oro y 26 Oros. En cuanto a espirituosos, fueron 3 medallas de Oro para estos pequeños productos.

Trofeos especiales

A continuación te dejamos el listado completo de los trofeos especiales de la 28a edición del concurso Catad’Or World Wine Awards.

  • Best in show. Isabel Carménère 2021, Casa Bauzá.
  • Mejor Vino Extranjero (compartido). Grand Sposato Premium Reserve Cabernet Franc 2019, Sposato Family Vineyards, Mendoza, Argentina; y Jolimont Intendente 2012, Vitivinícola Jolimont, Serra Gaúcha, Brasil.
  • Mejor Viña. Viña Casa Silva, Chile.
  • Mejor Vino Tinto. Casa Silva Microterroir Carmenere 2021, Los Lingues, Viña Casa Silva, Valle de Colchagua, Chile.
  • Mejor Vino Blanco. Neiked Sauvignon Blanc 2023, Puertecillo Winery, Valle de Colchagua, Chile.
  • Mejor Espumante. Espumante Acordes Extra Brut, Cooperativa Vinícola Garibaldi, Serra Gaúcha, Brasil.
  • Mejor Vino Rosado. Korta Selected Vineyard Rosé Petit Verdot 2023, Korta Wines, Valle de Curicó, Chile.
  • Mejor Vino Icono. Casa Silva Microterroir Carmenere 2021, Los Lingues, Viña Casa Silva, Valle de Colchagua, Chile.
  • Mejor Carmenere. Casa Silva Microterroir Carmenere 2021, Los Lingues, Viña Casa Silva, Valle de Colchagua, Chile.
  • Mejor Vino Emprendedor. El Consentido Cabernet Sauvignon 2018, Chile diVino, Valle del Cachapoal, Chile.
  • Mejor Vino Natural. Torontella, Arnaud Faupin Vinos Naturales, Valle del Choapa, Chile.
  • Mejor Vino Ancestral. Entre Cangrejos Cabernet Sauvignon 2021, Viña Cangrejos, Valle de Colchagua, Chile.
  • Mejor Sake. Nanbu Bijin Junmai Daiginjo Sinpaku Yamadanisiki, Nanbu Bijin Co., Ltd., Japón.
  • Mejor Sidra. Premium Hard Cider, Magritte Cider, Región de La Araucanía, Chile.

En cuanto a los trofeos especiales de la 3a versión del concurso Catad’Or Spirits Awards, los ganadores fueron los siguientes.

  • Mejor Espirituoso. Gran Pisco Bou Legado 46º, Pisquera Bou Legado, Valle del Choapa, Chile; y Ron Viejo Burgués Linaje 5 Años, Peruvian Rum Company, Arequipa, Perú.
  • Mejor Pisco Transparente. Pisco Don Gudelio Guarvioye 48º, Pisquera Don Gudelio, Valle del Huasco, Chile.
  • Mejor Pisco Envejecido. Gran Pisco Bou Legado 46º, Pisquera Bou Legado, Valle del Choapa, Chile.
  • Mejor London Dry Gin. Gin Proa, Patagonia Spirits Company, Chile.
  • Mejor Distilled Gin. Gin Místico, Destilería Mística, Chile.
  • Mejor Licor. Licor dulce Mitjans Amaretto, Grupo Valdivieso, Chile.
  • Mejor Cóctel. La Pizka Cola de Mono, La Pizka Cocktails, Chile.
  • Mejor Whiskey/Whisky. Domador de Sombras Single Malt Whisky Genuine Special Reserve, Luciano Palumbo, Argentina.
  • Mejor Productor. Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda., Chile.

Puedes revisar todos los detalles de los ganadores en el sitio web oficial del concurso Catador.cl.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido