¿Cómo conservar la botella de vino una vez abierta?

Durante este período de confinamiento por cuarentena muchas personas abren una botella de vino que dura más de lo habitual. El aislamiento social nos ha cambiado las ocasiones de consumo y muchas veces el envase que antes era compartido, ya no lo es.

Hoy las salidas a restaurantes o comidas en casa con los amigos y familiares han sido reemplazadas por encuentros en línea. Sin embargo, las ganas de tomarse una copa de vino siguen intactas y muchos se enfrentan al dilema de abrir o no esa botella de vino para una sola persona. 

De seguro la terminamos abriendo igual. Por eso Sebastián Labbé, enólogo de vinos Ultra Premium de Viña Santa Rita, nos entrega algunos consejos para no perder nada de la botella.

Cerrar botellas de vino al vacío

El oxígeno es el enemigo número uno a hora de almacenar vino. Al abrir una botella, el oxígeno permite desplegar las cualidades sensoriales de un vino por completo. En un principio es bueno, porque éste se “abre” y libera aromas, pero con el tiempo se comenzará a deteriorar.

Por esto, cuando te sobre vino se recomienda extrae el aire de una botella abierta y cerrarla con un tapón de goma, conocidas como bombas de vacío para vinos. Con ellas se ralentiza el proceso de oxidación y mantiene el vino fresco hasta por 7 días, dependiendo del producto.

Re corchar correctamente

Si no se tiene la posibilidad de cerrar al vacío la botella, se puede optar por recorchar el vino. Para esto, lo primero es volver a taparlo bien, ya sea con la tapa rosca o con el corcho.

Si bien el lado limpio del corcho puede parecer más fácil de poner en la botella es mejor taparlo con el lado que ya estuvo en contacto con el vino. El lado “limpio” puede no estar tan limpio como creemos.

Mantenerlo en un lugar fresco

Muchas personas creen que sólo el vino blanco se debe mantener fresco (abierto o cerrado). Pero no es así, el vino tinto también debe permanecer a baja temperatura una vez abierto para conservar sus propiedades y evitar que se descomponga.

Otros formatos

Actualmente en el mercado podemos encontrar nuevos formatos para quienes prefieren una medida menor y no abrir una botella entera.

Existen los formatos de 375 ml (como Medalla Real, Casa Real Escudo de Familia, entre otros) o el vino en lata (como la línea Rita o Amaranta). Todos ellos son una excelente alternativa por su medida y practicidad para beberlo e incluso transportar.

Esos productos y otros más puedes encontrarlo en el e-commerce www.santaritaonline.com.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: