Tim Atkins publica reporte especial sobre Chile

Por tercer año consecutivo, Tim Atkin -crítico de vinos y Master of Wine británico- publicó su Reporte Especial sobre los vinos de Chile. El lanzamiento lo realizó en la feria alemana de vinos ProWein.

“El crecimiento que ha tenido el vino chileno ha sido muy emocionante. Para escribir mi reporte 2019, probé 1.283 vinos (más que los 1.059 en 2018) de 218 bodegas. Y a pesar de recorrer más de 4.000 kilómetros en un intenso viaje de tres semanas, aun siento que me queda mucho por descubrir”, afirmó Atkin.

Tim Atkins lanzando el reporte sobre Chile en ProWein 2019.

Del mismo modo, el crítico europeo explicó que “este año seleccionamos a 152 vinos del año, todos obtuvieron más de 94 puntos. La lista incluye variedades tales como Chenin Blanc, Muscat, Riesling, Semillón, Verdejo, Aglianico, Cinsault, Grenacha, País, Petite Syrah, Pinot Noir y Syrah. Eso demuestra que hay muchas opciones más allá de las tradicionales fortalezas, como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Carmenere y Merlot. Cuando se trata de diversidad, Chile es un buen partido para cualquiera otro país de Nuevo Mundo”.

Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile, se refirió al informe y los beneficios que tiene para el país. «Este reporte refleja el gran desarrollo que ha tenido el sector, la diversidad y calidad de los vinos chilenos y la innovación que año a año nos sorprende. Poder mostrar la gran calidad de nuestros vinos y posicionarnos como vinos premium, diversos y sustentables del nuevo mundo, son objetivos que se logran con la visita de críticos de este nivel, reconocidos a mundialmente”.

Los resultados

Luego de catar los vinos, visitar viñedos y reunirse con algunos enólogos, Tim Atkin pudo publicar este informe tan relevante para la industria del vino.

En el reporte, además de incluir las críticas de todos los vinos analizados, agregó una lista llamada “Podium”. En ella destaca varias categorías, como el vino más valorado, el mejor enólogo y los descubrimientos del año.

Asimismo, el escritor británico realizó una división de las viñas chilenas, de acuerdo a su calidad. Propuso seis categorías: First Growths, Second Growths, Third Growths, Fourth Growths, Fifth Growths y Crus Bourgeois.

De acuerdo a esta clasificación, por ejemplo, Viña Santa Rita fue posicionada en los “First Growths”, situándola como una de las viñas chilenas con la mejor calidad en vinos. Viña Carmen, en tanto, fue ubicada en los “Second Growths”.

Cabe agregar que algunos de los enólogos y vinos que destacaron en el podio de excelencia de Tim Atkin fueron los siguientes:

  • Enólogo del año: Marcelo Papa, de Concha y Toro.
  • Enólogo joven del año: Christian Sepúlveda, de Bouchon Family Wines.
  • Enólogo leyenda: Mariluz Marín, de Casa Marín.
  • Mejor tinto del año: Viñedos de Alcohuaz RHU 2014.
  • Mejor blanco del año: Errázuriz Las Pizarras Chardonnay 2017.
  • Rosé del año: Bodegas RE Pinotel 2017.
  • Espumante del año: Valdivieso Cuvée Aniversario Blanc de Blancs 2014.
  • Vino dulce del año: Torreón de Paredes Sweet Raquel Late Harvest 2015.
  • Descubrimiento del año en blancos: Carmen DO Florillón 2017.
  • Descubrimiento del año en tintos: Flaherty Wines Flaherty Petite Sirah 2015.
  • Mejor vino tinto del año evaluado: Mayu Sangiovese Reserva 2016.
  • Mejor vino blanco del año evaluado: Piedras del Encanto Kürüf Moscatel de Alejandría 2018.
  • Mejor rosé del año evaluado: Pérez Cruz Lingal Rosé 2018.
  • Mejor espumante del año evaluado: NV Cono Sur Sparkling Rosé.

Puedes acceder al reporte especial completo sobre vinos de Chile 2019 de Tim Atkins en el siguiente vínculo.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: