Celebra como corresponde el Día Nacional del Vino

Cada año, desde 2015, el 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Vino, fecha que conmemora los 500 años de elaboración de este producto emblemático de nuestro país. Su objetivo es reconocer su valor patrimonial, social y cultural, además de su importancia como embajador de Chile en el mundo.

Para esta edición del Día del Vino 2021, la asociación gremial Vinos de Chile y alumnas de la Universidad del Desarrollo (UDD) trabajaron conjuntamente para diseñar la imagen oficial de la celebración. La iniciativa se realizó bajo el alero del Programa RED de la Facultad de Diseño de la UDD, que busca vincular a las alumnas y alumnos con organizaciones públicas y privadas para fomentar el aprendizaje en contextos reales.

“Los estudiantes de la mención Diseño Gráfico desarrollaron al máximo sus habilidades creativas, trabajo en equipo y pensamiento crítico. Ellas fueron plasmadas en propuestas que contribuirán a visibilizar todavía más nuestro sector vitivinícola. Es un orgullo ver los resultados, así como haber colaborado con Vinos de Chile”, señaló Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño de la UDD.

Los trabajos se evaluaron sobre la base de una variedad de criterios, como originalidad, creatividad de la propuesta y nivel de innovación. También experimentación, factibilidad de implementación y la calidad general de la entrega. Debido a la excelente calidad de los proyectos presentados por las alumnas, el jurado seleccionó a dos ganadoras: Agustina Borgeat y Amani Pichara.

«Me gustó mucho hacer este proyecto. Cuando se nos entregó la información, me hizo mucho sentido traspasar a los chilenos de mi edad la tradición del vino. Tenemos la suerte de vivir en un país productor de éste, y es por eso que llevé el mundo del vino hacia la cultura juvenil», señaló Agustina Borgeat. Mientras que Amani Pichara, expreso que “participar en un concurso siempre es algo emocionante, y esta no fue la excepción. Más aún cuando se trata de un desafío sobre temas que uno no tiene todo el conocimiento”.

La directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, relató que casualmente trabajaron con un grupo de 20 alumnas, todas mujeres. “Esto nos entregó una mirada joven y propuestas increíbles, creativas, con visión moderna y libre de prejuicios. Donde rendimos un homenaje al vino, que ha estado desde siempre en nuestra memoria colectiva”, agregó Valenzuela.

Actividades de celebración

Si bien habrá restricciones producto de la pandemia, diversas viñas contarán con actividades y promociones para festejar este Día Nacional del Vino respetando las medidas sanitarias.

Las viñas que estén en comunas en fase de apertura estarán recibiendo público para tours gratuitos y pagados, degustaciones con descuentos y experiencias con todas las medidas necesarias. Además, habrá ventas especiales y promociones a través de los distintos canales de venta de las viñas, especialmente el online.

“Queremos invitar a todos los chilenos a celebrar el Día del Vino y apoyar a los restaurantes e industria gastronómica, que han estado muy golpeados estos últimos años, que no han sido fáciles”, exclamó Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

Por lo tanto, para festejar esta fecha como corresponde, a continuación te detallamos diversas actividades para que elijas la que más te guste.

Feria Bocas Moradas

Hotel W Santiago se adelanta en celebrar el Día Nacional del vino recibiendo la feria Bocas Moradas en su Terraza Restaurant. Se trata de una muestra de vinos de pequeña producción, los cuales se pueden conocer desde la mirada de sus propios viñateros. El objetivo es que ellos puedan interactuar con los asistentes al evento, hablar de detalles de viticultura, tipos de poda, terroirs y cepas -por ejemplo-, además de degustarlos.

De esta manera, la mejor forma de celebrar el Vino Chileno será con copa en mano, recorriendo los 15 stands de las distintas viñas invitadas.
Algunas viñas participantes son Alpa, Choapa, Encierra, Fábula de Guarlihue, Lof, Montemaría, Ovni, Tincao y Weichafe, entre otras.

La dinámica de este evento será, sin duda, un reencuentro en los reconocidos espacios de Hotel W (piso 4), sector NoSo y Terraza Restaurant. Allí se contará con todos los procedimientos de distanciamiento y protocolos sanitarios autorizados. De esta forma, los asistentes podrán agendar su horario de visita, que durará 2 horas por turno. Es importante destacar que los asistentes deben llevar sus pases de movilidad.

Los turnos son los siguientes: de 12 a 14 hrs / 14 a 16 hrs. / 16 a 18 hrs./ 18 a 20 hrs. / 20 a 22 hrs. Al momento de reservar, hay que mencionar el horario de visita. El teléfono para hacer reservas es +56932025760.

El valor es de $35.000 por persona e incluye una copa (que será de uso de cada persona y se la podrá llevar a su casa) y 15 tickets de degustación para disfrutar de cada stand de vinos. Además, una selección de bocados (individuales) por el chef y acceso a valores preferenciales para comprar vinos de los expositores durante ese mismo día.

El evento contará, además, con todo el “beat” de un DJ en vivo y el estilo de Hotel W Santiago.

Viña Cousiño Macul

Por su parte, la viña Cousiño Macul invita a vivir una experiencia enoturística única, sin la necesidad de salir de Santiago. La cita es este sábado 4 de septiembre, entre las 10:00 y las 14:00 hrs., con una modalidad de Tour especial y un valor por entrada de tan sólo $2.500.

La actividad contará con 5 estaciones, cada una con un guía especializado que contará la historia de la familia Cousiño y de la tradicional viña. En cada estación, habrá diferentes degustaciones de vino, las cuales se podrán canjear con tickets adquiridos en la Sala de Ventas ese día. Se podrá escoger vinos desde las líneas Varietales y Reserva (1 ticket), hasta el Vino Ícono de la bodega: Lota (5 tickets).

Las entradas se encuentran a la venta en su página web Cousinomacul.com, con horarios de ingreso entre las 10:00 y las 14:00 hrs. Esta entrada incluye el ingreso a las instalaciones de la viña y una copa con logo de regalo, para que puedas comprar las degustaciones del vino que prefieras en tu recorrido. Los menores de 5 años no pagan entrada.

Respecto de las medidas sanitarias, existen diferentes puntos de sanitización y se exigirá un Formulario de Declaración de Salud al ingresar al recinto. La bodega también se encuentra funcionando con aforos reducidos, por lo que se recomienda reservar con anticipación.

Viña Viu Manent

La viña Viu Manent te invita a disfrutar de un fin de semana diferente con una amplia variedad de panoramas. Entre ellos destacan los tours en carruaje por los viñedos y las degustaciones de diferentes cepas nacionales.

También están los tours outdoors como el E-bike, el cual permite experimentar un paseo guiado por los caminos interiores de los viñedos en bicicletas eléctricas. Así se puede disfrutar de hermosas vistas a la cordillera de los Andes y a los cerros de Apalta. Durante el recorrido de 5 kilómetros en terreno plano por caminos privados, los asistentes tienen la oportunidad de ver los históricos cuarteles de Malbec y de aprender más sobre proceso de vinificación. Para finalizar, el tour recorre los campos y llega a una terraza donde espera una relajada degustación de vinos y una tabla de snacks.

Todas estas experiencias pueden ser complementadas con un exquisito almuerzo en el reconocido restaurant Rayuela Wine & Grill de Viu Manent o un momento de relajo en el Café de la Viña.

Más información en www.turismoviumanent.cl y en redes sociales @ViuManentWinery. Reservas de tours en enoticket.cl/vina-viu-manent/tours y reservas de restaurant en rayuela.meitre.com

Viña Las Veletas

Viña Las Veletas recomienda festejar con su blend de variedades bordolesas mediterráneas, un vino ideal para compartir junto a la familia durante los asados de esta temporada.

Elaborado con las cepas Grenache–Carignan–Mourvedre, nace en los suelos graníticos y secantes del fundo Alquihe, localidad de San Javier, Valle del Maule. Destaca por su ligero color rojo granate, limpio y brillante. En nariz posee notas a frutos del bosque tipo grosellas, además de notas florales como violetas. En boca muestra frescura, marcada acidez y taninos suaves, teniendo un sabor muy consecuente con sus aromas. Su estructura es media con un final frutal, haciéndolo muy fácil de beber. Este vino es ideal para acompañar cecinas a la parrilla, cortes de cerdo, pastas atomatadas y carnes blancas asadas.

Durante todo septiembre, Viña Las Veletas tendrá hasta un 40% de descuento en todos sus productos, los que puedes adquirir directamente en su plataforma e-commerce. Existe despacho gratis en Santiago y Talca.

Si deseas más información sobre esta viña y sus diversos vinos, visita Lasveletas.cl y sus páginas en las redes sociales Instagram y Facebook.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: