Cinco datos curiosos sobre la hamburguesa en su Día Internacional

Mañana 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, una conmemoración sobre uno de los sándwiches importados que mejor se ha adaptado al paladar de los chilenos. Sin duda, es un buen momento para conocer algunos datos de esta preparación que se ha convertido en una de las favoritas a la hora de pedir comida a domicilio.

Y para festejar este sabroso plato, en Rappi agruparon 5 datos curiosos que incrementarán tu conocimiento y también el apetito por esta popular comida.

El origen

Si bien aún no existe un total acuerdo de su origen, algunas teorías hablan de que fue servida por primera vez en Hamburgo en el siglo XVII. Debió ser algo similar al Rundstück warm, que actualmente se puede encontrar en esa ciudad alemana.

Otra hipótesis menciona a Louis Lassen, inmigrante alemán que residía en Estados Unidos, quien en 1900 sirvió la primera hamburguesa en su restaurante. Lo hizo para un cliente que pidió “algo rápido y rico».

Más de mil hamburguesas por hora

Según información relevada por Rappi, los jueves, viernes, sábados y domingos entre las 19 y 20 horas son los días favoritos para pedir un delivery de hamburguesas. El amor de los chilenos por este plato es tan grande que en 2022 se han llegado a pedir más de 1.300 hamburguesas en el lapso de una hora.  De hecho, en 2021, la hamburguesa fue la comida rápida más pedida por los usuarios. 

“Las hamburguesas son sin duda una de las comidas más populares y solicitadas por los chilenos en la categoría de restaurantes. Al ser un alimento de fácil traslado se complementa muy bien con el servicio de delivery. Además, se cuida mucho la experiencia del cliente y la atención en los detalles. Como por ejemplo, la posibilidad de que los usuarios puedan elegir qué aderezos desean que estén en su hamburguesa o qué ingredientes incluir previo a efectuar la compra”. Así lo comentó Micaela Rivero, gerente de restaurantes para Rappi Chile, Ecuador y Perú

Un cambio de nombre fallido

Se dice que, durante la Segunda Guerra Mundial, en su afán por alejarse de la cultura alemana, Estados Unidos quiso cambiar su nombre. La idea fue instalar el término “Liberty Sandwich” o “Liberty Steak”, para dejar atrás cualquier rastro o referencia que refiriera al país germánico.

El intento no tuvo éxito y el nombre “hamburguesa”, “hamburger” – o simplemente burger – continúa vigente hasta el día de hoy.

Las ciudades más hamburgueseras

El ranking de las ciudades que prefieren las hamburguesas por sobre otros platos está encabezado por Valdivia, Rancagua, Talca, Temuco e Iquique.

Respecto a la cantidad de pedidos de hamburguesas realizados, el podio está liderado por Santiago, seguido por Viña del Mar, Antofagasta, Concepción y La Serena.

Las hamburguesas más pedidas 

La fiebre por este plato ha hecho que las versiones locales poco a poco hayan comenzado a ofrecer un camino propio, más allá de que se inspiran mayormente en lo hecho por el país norteamericano. Se caracteriza por ser una comida abundante, de mucho sabor y de rápida preparación.

Existen variadas opciones, que van desde la clásica hamburguesa con queso, pasando por ingredientes como tocino, pepinillos, cebolla y otras verduras. Incluso, se encuentran versiones que reemplazan la carne con opciones veganas. “Un elemento relevante es que vemos que en general los restaurantes están ofreciendo hamburguesas con ingredientes de excelente calidad, para cautivar a los clientes con un producto más gourmet”, añadió la ejecutiva.

Para unirse a la celebración del Día Internacional de la Hamburguesa, hasta el 31 de mayo la app Rappi ofrecerá promociones exclusivas. Incluye a las hamburgueserías más emblemáticas del país, con hasta 40% de descuento.

Promoción en Valparaíso

La plataforma DiDi Food también celebrará este sábado 28 de mayo el Día Internacional de la Hamburguesa con una atractiva promoción. La aplicación anunció que todos los restaurantes registrados en DiDi Food que tengan hamburguesas en sus menús contarán con despacho gratis durante esa jornada. De esta manera, el beneficio estará disponible para grandes cadenas, así como también en emprendimientos gastronómicos locales. 

Es importante señalar que la promoción sólo estará activa el sábado 28 de mayo dentro del Gran Valparaíso, zona donde DiDi Food ya está operativa. Además, la plataforma informó que el envío gratuito está asociado a restaurantes seleccionados, beneficio que existirá incluso si los pedidos hechos no incluyen hamburguesas.

Dos recetas

Si lo tuyo son las manos a la obra y prefieres preparar tus propias hamburguesas, Oster -junto con un grupo de amantes de la cocina- comparte algunas recetas ideales para hacer en casa.

Burger de 300 gramos en Horno

Por Gabriel Cifuentes.

Les traigo una tremenda Burger 300 gramos para celebrar en su día. Para ello les doy la receta de un pan brioche, papas chips y hamburguesa de despunte de carnes.

Ingredientes 

Brioche 

  • 1 taza y 3/4 de harina.
  • 4 huevos.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 30 gr. de levadura.
  • 160 gr. de mantequilla.
  • 30 gr. de leche en polvo.
  • 1/2 taza de agua tibia (o 100 ml de leche tibia).
  • Una pizca de sal.

Hamburguesa 

  • 350 gr. de despuntes de carne (con materia grasa).

Papas chips 

  • 230 gr de papas nativas.
  • 5 ml. de aceite.

Preparación

  • Para el brioche 

Primero, empieza mezclando la levadura fresca con el agua o la leche. Hazlo en un recipiente con suficiente capacidad. En otro recipiente más pequeño, tamiza la harina y mezcla con la leche en polvo y el azúcar. Cuando esté todo listo, incorpora la harina y la leche en polvo al envase grande, donde está la levadura y el agua. Mezcla todo y agrega los tres huevos enteros, la yema del cuarto y la mantequilla. Añade una pizca de sal.

Pasados unos 20 minutos, la masa del pan tipo broche habrá cogido forma y se podrá hacer una bola con ella. Haz una bola con la masa y tapa el recipiente con papel film para que repose y obtenga volumen. Déjala una hora y, transcurrido ese tiempo, refrigera toda la noche. Al día siguiente, retira de la nevera y deja que tome temperatura ambiente.

Mientras tanto, precalienta el horno (como el de Oster, que incorpora freidora de aire) a 180ºC. Cuando deje de estar fría, rompe la masa y trabájala un poco con las manos. Haz bolas individuales, píntalas con la clara del huevo y sitúalas en una bandeja de horno por 40 minutos. 

  • Para la hamburguesa 

Introduce todos los despuntes de carne a un multiprocesador de alimentos (como el de Oster) y elige la textura que se desee. En este caso, la carne fue un poco gruesa. Luego, rellena con el queso gruyere y ocupa la freidora de aire a 180ºC por 20 minutos.

  • Para la papas chips 

Corta las papas en rodajas finas, pásalas por agua y luego sécalas con papel. Ocupar la freidora de aire a 200ºC por 25 minutos.

Hamburguesa Kiss en pan brioche y papas fritas

Por Alessandra Riveros.

Ingredientes

Para 8 hamburguesas

  • ½ kilo de sobrecostilla.
  • 100 gr. de posta rosada.
  • 1 cucharadita de sal fina.
  • 1 cucharadita de páprika.
  • Pimienta.

Para el pan brioche

  • 2 cucharadas de harina corriente.
  • ¼ taza de leche entera.
  • 2 cucharadas de agua (con estos 3 primeros ingredientes tenemos el Tang Zhong).
  • ¾ taza de leche entera tibia.
  • 10 gr. de levadura seca.
  • 2 ½ cucharadas de azúcar.
  • 3 ¼ tazas de harina corriente.
  • 1 ½ cucharadita de sal.
  • 1 huevo entero y 1 yema.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de agua.
  • Opcional semillas de sésamo.

Para las papas fritas

  • 1 kg. de papas.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.
  • Pimienta.
  • Sal.

Preparación

  • Para las hamburguesas

Primero, desgrasa la sobrecostilla, donde lo ideal es que no queden trozos de la grasa dura ni membrana superficial. Troza y llevar a un multiprocesador de alimentos (como el de Oster). Agrega la posta rosada (también trozada) y los condimentos. Cierra y haz andar el multiprocesador, mediante pulsos cortos, para lograr triturar la carne al mismo tiempo que se mezclan los condimentos. No se debe obtener una pasta de carne, sino una carne en pequeños trocitos. Por esto es muy importante hacerla funcionar en pulsos cortos.

Divide la carne en 8 porciones y, con mucho cuidado de no sobre-manipular la mezcla, forma bolitas para luego presionarlas con cuidado hasta lograr un grosor de aprox. 1,5 cm. Apóyalas sobre papel mantequilla, para que luego sea más fácil llevar a la freidora de aire Oster sin que se desarmen. Precalienta la freidora de aire a 200ºC por 3 minutos y luego acomoda las hamburguesas sobre la rejilla caliente. Lleva a cocinar por 6 minutos si deseas una hamburguesa a punto o un poquito más para una hamburguesa más cocida. Opcionalmente se puede ubicar una lámina de queso sobre la hamburguesa 1 minuto antes de retirarla. El queso se derretirá y quedará adherido a la carne.

  • Para el pan brioche

Primero, lleva a fuego bajo la mezcla del Tang Zhong, revolviendo sin parar con ayuda de un batidor manual. Una vez que toma textura espesa, retira del fuego y deja enfriar. En un bol pequeño, mezcla el azúcar, levadura y leche tibia. Cubre con un paño y deja reposar 5 minutos hasta que espume.

En el bol de una batidora planetaria (como la de Oster con tecnología HeatSoft), mezcla la harina corriente con la sal. Con una paleta de goma, en velocidad 1, mezcla y anda agregando de a poco la levadura activada y los huevos. Una vez que se forma una masa chiclosa, cambia al gancho de amasar.

Divide los 50 gr de mantequilla en 3, y amasa en velocidad 1 con el primer trozo. Una vez que se haya integrado por completo, recién ahí agrega el segundo y repite hasta utilizar los 3. Deja amasando por aproximadamente 6-7 minutos. Si ves que la masa está demasiado húmeda, puedes agregar apenas 1 o 2 cucharadas de harina de a poquito, solo para lograr que ésta se despegue del bol.

Una vez que se forma una bola, detén la batidora y lleva la masa a otro bol previamente engrasado con aceite de oliva. Cubre y dejar duplicar su tamaño (idealmente en un lugar tibio).

  • Para las papas fritas

Lava y pela las papas. Corta en bastones de igual tamaño y lleva a un baño de agua helada por al menos 10 minutos. Cola y seca las papas con un paño, para luego presionarlas con papel absorbente para retirar toda la humedad.

En un bol, mezcla las papas con el aceite de oliva, sal al gusto (yo utilizo 1 cucharadita) y pimienta recién molida. Precalienta la freidora de aire por 3 minutos a 200ºC. Lleva las papas a la rejilla caliente y fríe por al menos 15 minutos, o hasta que se vean doradas. Quedarán con una costra crocante por afuera y como puré por dentro.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: