jueves, abril 18, 2024
ElegidosEventos

Opciones para disfrutar del Chardonnay en su Día Mundial

Compártelo:

La cepa Chardonnay proviene de la región de Borgoña, en Francia. Sin embargo, ahora es muy popular en casi todas las regiones donde se producen vinos, ya que es muy fácil de cultivar. Este vino se elabora a partir de una uva de piel verde, un cruce entre las variedades Pinot Noir y Gouais Blanc, y actualmente es la variedad de uva blanca más plantada en el mundo.

Cada último jueves de mayo se celebra el Día Internacional de esta cepa, la que a mediados de la década de los noventa inició su proceso de masificación. En Chile se encuentran las plantaciones de Chardonnay más extensas de Sudamérica, con 11.297 hectáreas. Esto, gracias a que la uva logró adaptarse en lugares con climas fríos tales como Casablanca, San Antonio, Aconcagua y Limarí.

Muchas personas se preguntarán cuál es la diferencia entre las variedades de Chardonnay y Sauvignon Blanc, siendo que ambas son cepas blancas. Las principales son el perfil del sabor, el método de fermentación y el cuerpo del vino. Aunque pueden tener propiedades similares dependiendo del clima en el que se cultivan las uvas.

El Chardonnay es un vino blanco pesado, que puede añejarse durante algunos años, especialmente si se fermenta en barricas de roble. Mientras que el Sauvignon Blanc es una cepa más ligera y fresca, hecha para beberse joven. Otro dato interesante es que el Chardonnay es una de las tres uvas utilizadas para hacer Champagne, donde también juega un papel protagónico el Pinot Noir y Pinot Meunier.

El Chardonnay es un vino especial para maridar con mariscos, pescados, carnes blancas y pastas. También se complementa muy bien con recetas sobre la base de crema.

Recomendaciones

Para que pruebes diferentes vinos elaborados con esta cepa blanca, a continuación te presentamos tres opciones para celebrar y compartir con tu familia o amigos este día.

Floresta Chardonnay 2021. Este vino perteneciente a Colección de Origen, obtuvo 91 puntos por el destacado crítico internacional Tim Atkin. Pertenece a la línea de vinos Ultra Premium de Viña Santa Rita y es considerado una muestra sincera y profunda de lo que ofrece el terroir de Limarí, en la Región de Atacama. Un vino elegante y dominado por frutas blancas, flores, pera y un toque mineral otorgado por su cercanía al mar. Es perfecto para combinar con carnes blancas y pescados con salsa de mariscos o en base a mantequilla.

Medalla Real Gran Reserva Chardonnay 2022. Este vino obtuvo 92 puntos por la reconocida Guía Descorchados 2023. Tiene un intenso aroma mineralizado que proviene del terroir de Limarí y notas cítricas tales como nectarines y flores. En boca sobresale su refrescante acidez que equilibra agradablemente la frutosidad del vino. Es ideal para beberlo solo o acompañando mariscos como ostiones salteados, también con verduras como berenjenas asadas, pastas o quesos suaves.

Carmen Gran Reserva Chardonnay 2022. Esta etiqueta alcanzó 92 puntos por el destacado crítico internacional Tim Atkin. Es un vino fresco, con aromas frutales a durazno y manzana verde. Al igual que los otros dos, proviene del Valle de Limarí en la región de Atacama. Debido a que se encuentra a 28 kilómetros del Océano Pacífico se beneficia de las brisas marinas que ayudan durante la época de crecimiento. Se puede acompañar con carnes blancas y de caza cocinadas al horno o en salsas cremosas. También, queda bien con pescados y mariscos cocinados a la parrilla, pastas, quesos y cremas de verduras.

Todos los vinos mencionados en esta nota están disponibles en Santaritaonline.com.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Processing…
Success! You're on the list.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido