Cervecería artesanal fomenta la economía circular

Hace seis años, en la comuna de Til Til, nació la cervecería artesanal de campo La Petaca, bautizada así en honor al cerro que corona la localidad de Polpaico. Si bien, en un principio la producción fue muy pequeña, tres años más tarde la comercialización comenzó a agarrar fuerza. Hoy produce 600 litros mensuales que distribuye en la Provincia de Chacabuco, pero también en Santiago y Valparaíso.

Alfonsina Firpo y Andrés Lama lideran el equipo de la Cervecería La Petaca.

Detrás de este emprendimiento están Andrés Lama y Alfonsina Firpo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Til Til. La firma nació con apoyo de la Corporación Empresarial Pro Til Til para impulsar la actividad económica de la comuna. “Creamos una cervecería de campo, sustentable, con energía circular, en la que reutilizamos varios de los insumos. Por ejemplo, todos los granos que salen de la cocción de la cerveza luego van a alimentar gallinas. También tenemos cultivos que son fertilizados por estas gallinas”, explica Alfonsina Firpo.

La Petaca utiliza agua proveniente de napas subterráneas de 60 metros de profundidad, la cual se reutiliza en riego tras su uso en la elaboración de la cerveza. Actualmente, la empresa tiene cuatro variedades: Amber Ale de 4,5 grados; Rye Saison, estilo belga con trigo y centeno; IPA con adición de lúpulos en la fermentación; y Porter, una cerveza negra estilo británico.    

Además de la tradicional presentación en botella, esta cervecería artesanal comercializa barriles en locales y restaurantes que requieren el servicio de shop para sus clientes. Hoy llegan, incluso, a Papudo y Valparaíso.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: