martes, julio 23, 2024
BebidasBrebajes

Celebra un nuevo Día Internacional del Gin Tonic

Compártelo:

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Gin Tonic, una ocasión para rendirle homenaje y destacar su capacidad para conquistar los corazones de los amantes de la mixología. Este día especial nos brinda la oportunidad de explorar la rica historia, el proceso de fabricación y el legado cultural detrás del Gin.

Su nombre deriva de la palabra holandesa «jenever» (ginebra) y tiene sus raíces en los Países Bajos, en el siglo XVII. Originalmente se creó como una medicina sobre la base de hierbas destinada a tratar enfermedades. Sin embargo, su sabor atractivo y sus propiedades pronto le entregaron gran popularidad en todo Europa.

Cabe decir que los principales ingredientes del Gin son alcohol neutro, que es la base del gin y se obtiene de la destilación de granos como el trigo, la cebada o el maíz. Se suma el enebro, el ingrediente más importante y el responsable de entregarle su sabor distintivo; y otros botánicos, que se usan para añadir complejidad y matices a su sabor. Estos pueden incluir cáscara de naranja, cardamomo, nuez moscada y otros ingredientes aromáticos.

Existen diferentes estilos de Gin, incluyendo el London Dry Gin, el Gin de tipo Old Tom y el Gin Botánico, cada uno con sus propias características y procesos de fabricación únicos. La diversidad de Gin disponibles en el mercado hoy en día ofrece una amplia gama de sabores para todos los paladares.

El Gin ha experimentado un renacer en los últimos años, con una creciente demanda de opciones de alta calidad y la innovación en la industria de la mixología. Los bartenders creativos han ideado una variedad de cócteles que destacan las cualidades únicas del Gin, desde el clásico Gin Tonic hasta creaciones modernas que incorporan ingredientes frescos y exóticos.

Algunas propuestas

Si bien la historia del Gin es bastante antigua, su popularidad durante el siglo XX se debe en gran medida a la célebre frase de Winston Churchill quien dijo sobre él. “El gin tonic ha salvado más vidas y almas inglesas que todos los médicos del Imperio”.

Muy cerca de allí, en España, se produce Larios Dry. La fábrica fue fundada en Malaga 1866 para dar vida a un gin mediterráneo de calidad y destilado a partir de productos naturales. Se caracteriza por añadir únicamente agua tras la segunda destilación, posee los aromas propios de la ginebra como bayas que se unen a los cítricos más refrescantes: limón y naranja del Mediterráneo.

Es ideal para preparar coctelería insigne y degustar los mismos tragos que grandes famosos probaron a lo largo de su vida. Acá te contamos sobre algunos de ellos.

Isabel II del Reino Unido, la ya fallecida Reina de Inglaterra, prefería el gin tonic con mucha ginebra y, según los rumores, lo consumía como aperitivo.

Marlon Brando, el legendario actor recordado por encarnar a figura como “El Padrino», quien entre sets y rodajes también era un gran adepto al Gin Tonic. Fue su trago favorito a lo largo de toda su carrera actoral.

El icónico espía británico, James Bond, desde sus primeras apariciones en los libros y posteriormente en las películas tomaba su Martini agitado, pero no revuelto. Se prepara sobre una base de Gin y lo bebía antes de cualquier partida de póker o una misión importante.

Lo más nuevo

En este Día del Gin Tonic, y para aquellos amantes del gin que desean probar otros sabores, la marca escocesa Hendrick’s presentó recientemente Flora Adora. Se trata de una edición limitada del Cabinet of Curiosities de la marca y es especial para la época primaveral.

Se caracteriza porque posee un aroma vibrante y tentador de flores y un carácter fresco y herbáceo, característico de esta ginebra. La columna vertebral está conformada por enebro, mientras que el cilantro la alarga con un verde exuberante y características florales dulces.

Flora Adora es exquisita para beber con tónica y una rodaja de pepino. O quizás con una Wildgarden Cup: una mezcla de menta fresca, pepino refrescante y frambuesas jugosas, con soda y refrescante jugo de limón.

Desde Sudamérica

El gin, a lo largo de su historia, ha demostrado ser un destilado muy versátil, pudiendo mezclarse con otros licores, frutas y otros elementos para fabricar cócteles deliciosos.

Es por ello que este Día Internacional del Gin Tonic, la invitación es a conocer La República. Este producto tendrá 35% de descuento desde el 20 al 25 de octubre a través del e-commerce de La Vinoteca.

La República es la ginebra Premium de Latinoamérica, originaria de Bolivia. La fineza de sus aromas se logra gracias a la destilación en altura, ya que la extracción de los aceites de los botánicos se hace de manera más delicada. En La Vinoteca puedes encontrar este gin en sus dos variedades.

La primera es La República Andina, compuesto por 16 distintos botánicos originarios de La Paz, donde predominan las notas a enebro, huacatay y jengibre. La segunda es La República Amazónica, que incluye 16 distintos botánicos originarios de la selva boliviana, donde predominan las notas a enebro, ají y cacao. Ambos son ideales para elaborar Gin Tonic o coctelería variada.

Mezcla estelar

Por su parte, el gin Tanqueray celebra el Día Internacional del Gin Tonic inspirándose en Supernova. Se trata del nuevo disco de Denise Rosenthal y uno de los trabajos musicales más esperados del año.

Para eso invitó al bartender Franco Muñoz, quien fue recientemente coronado Bartender del Año en Chile. El nombramiento ocurrió en la competencia de coctelería World Class Chile 2023.

Denise Rosenthal y Franco Muñoz.

Mezclando los botánicos del gin con los temas estelares de Supernova, el bartender de Esperancita Cocina & Barra se propuso despertar la imaginación. Y lo hizo invitando a las personas a elevar su día a día con tres Gin & Tonics inspirados en el nuevo disco de la cantante pop chilena.

El maestro de la coctelería propone un Supernova Royale, un gin & tonic que explota de sabor, como una supernova, con las berries francesas de la variante Tanqueray Royale. También un Naughty Tonic, con un lado atrevido dado por el toque cítrico de las naranjas mediterráneas de Tanqueray Flor de Sevilla. Y, por último, Sugar Mami, un gin & tonic clásico con London Dry Gin y un toque de tu diva favorita.

“En el corazón de Tanqueray hay una idea simple que es vivir magníficamente. Todos tenemos la opción de convertir cualquier momento en algo magnífico con solo un poco de inspiración e imaginación, ya que creemos que la vida se sirve mejor con un Tanqueray y una tónica» . Así lo comentó Julián Menéndez, gerente de comunicación en el cono sur de Diageo.

Si deseas recrear estos tres cócteles, acá te dejamos los detalles de cada uno.

Supernova Royale. Mezcla 30 ml de Tanqueray Royale, 120 ml de Schweppes agua tónica, agrega cordial silver glitter de frutos rojos y una flor blanca para decorar.

Naughty Tonic. Combina 30 ml de Tanqueray Flor de Sevilla, 120 ml de Schweppes agua tónica, añade cordial de naranja y una rodaja de naranja deshidratada.

Sugar Mami. Mezcla 30 ml de Tanqueray London Dry, 120 ml de Schweppes agua tónica, agrega cordial de manzanilla y limón, una rodaja de limón deshidratado, más bouquet de menta.

Si lo prefieres, puedes probar el Supernova Royale de Franco Muñoz en Esperancita Cocina & Barra que se ubica en Santa Magdalena 51, en Providencia. Estará disponible todos los miércoles de 12:00 a 00:00 horas hasta el próximo 1 de noviembre.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido