Asociación de Mujeres del Vino ya es una realidad

Noviembre es un mes importante para la recién creada Asociación de Mujeres del Vino en Chile, MUV. Fue en ese mes que sus fundadoras se reunieron por primera vez en 2018 para comenzar a darle forma a la nueva agrupación. Y casi justo un año después, también en noviembre, se reunieron para conocer el flamante logo.

Este último hecho ocurrió el pasado martes 26 de noviembre en el bar de vinos de La Vinocracia. Este hito marcó el cierre de meses de reuniones para definir objetivos y alistar ideas para darle forma definitiva al gremio.

El logo contiene al centro una botella de vino y una copa, las cuales son rodeadas por gotas que representan a las mujeres que participan de esta iniciativa. La orientación de las gotas en distintas direcciones significa que en este grupo hay mujeres en distintas áreas y disciplinas, pero todas en un constante movimiento con el mismo fin.

Sus objetivos

MUV Chile es un colectivo femenino sin fines de lucro, que tiene por objetivo generar alianzas de trabajo. También impulsar acciones que difundan y transmitan la cultura del vino a las generaciones venideras desde una mirada integradora.

Para ello, la plataforma elaborará un plan de acción para promover el desarrollo y la difusión de proyectos territoriales en zonas patrimoniales. También conectará a los productores y consumidores mediante actividades educativas y de difusión. Asimismo, educará en el consumo responsable y consciente del vino nacional dentro de Chile.

En la actualidad el grupo está conformado por enólogas, profesionales del enoturismo, educación, comunicación, servicio y comercialización, entre otros sectores. Son 38 las asociadas, pero para las interesadas en pertenecer a la asociación, anualmente se abrirá entre enero y marzo la posibilidad de enviar sus postulaciones a la casilla mujeresdelvinochile@gmail.com.

Primeros pasos

Uno de los primeros logros de la agrupación fue participar en la última Convención Internacional de Asociaciones Femeninas del Vino, en el marco de la Feria SIMEI 2019. El encuentro se realizó también en noviembre, entre el 18 y 22, en la ciudad de Milán, en Italia.

En esa oportunidad se firmó un acuerdo para conformar una red colaborativa de alcance internacional, la cual ampara a 12 asociaciones de mujeres del vino, incluyendo a MUV Chile. Esta iniciativa es la primera plataforma de mujeres profesionales del vino, que busca generar una comunidad alrededor del vino.

Otra acción relevante fue invitar, por reciprocidad, a la agrupación italiana para participar en el Congreso de la OIV que se realizará en Chile a finales del próximo año.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: