Presentan Guía Descorchados Chile 2020

Hace unos días, el destacado periodista y crítico de vinos Patricio Tapia presentó la nueva guía Descorchados Chile 2020: una radiografía del panorama enológico nacional. En esta nueva edición, y como es habitual, la publicación ofrece un panorama «en gran angular» sobre lo que sucede en la escena de vinos nacionales.

La obra incluye los nuevos vinos elaborados en el sur de Chile, un lugar en donde la viticultura era desconocida. También destaca la consolidación del pipeño, un estilo que ni siquiera se consideraba entre los vinos chilenos de calidad, pero que hoy vive una importante y necesaria revalorización.

De acuerdo a lo reseñado por el autor, «para esta edición probamos cerca de dos mil vinos de más de 250 viñas nacionales, lo que en nuestra historia es todo un récord. Pero más que el número, lo que nos deja satisfechos es que en este libro, una vez más, hemos recopilado vinos para todos los gustos».

Tapia asegura que «no hay discriminación aquí. Lo que nos interesa es seleccionar los tintos, los blancos o los espumantes que creemos que a ustedes les gustarán».

Los destacados

Como todos los años, el crítico realizó una selección con los vinos más destacados del año, entre ellos, el mejor tinto, blanco, rosado, espumante y vino naranjo. Además, el enólogo del año, la bodega revelación y el enólogo revelación.

Adicionalmente, Tapia hizo crónicas especiales para tres cepas: Carmenere, Pinot Noir y Cinsault. En ellas revela como cada una de éstas ha sabido ganarse un espacio en el competitivo mercado nacional y su gran potencial de crecimiento y exportación.

En cuanto a los destacados de este año, el listado es el siguiente:

  • Mejor tinto: Tabalí Talinay Pinot Noir 2018, Valle del Limarí, 98 puntos.
  • Mejor blanco: Concha y Toro Amelia Chardonnay 2018, valle del Limarí, 97 puntos.
  • Mejor rosado: Erasmo Rosé Mourvèdre 2018, Valle del Maule, 93 puntos.
  • Mejor naranjo: Maturana Wines Naranjo Torontel 2019, Valle del Maule, 95 puntos.
  • Mejor espumante (compartido): Morandé Brut Nature Chardonnay, Pinot Noir N/V, Valle de Casablanca, 95 puntos. Y Tabalí Tatié Brut Chardonnay, Pinot Noir N/V, Valle del Limarí, 95 puntos.
  • Enólogo del año: Felipe Müller, de Viña Tabalí.
  • Enólogo revelación del año: Sebastián Labbé, de Viña Santa Rita.
  • Bodega revelación: Pedro Parra y familia.

Si te interesa tener una copia de la Guía Descorchados Chile 2020 para conocer el resto de los vinos destacados, puedes descargar una copia gratuita desde el siguiente vínculo.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: