Eligen al Mejor Sommelier de Chile 2021

Marcelo Arriagada resultó elegido como el Mejor Sommelier de Chile 2021 en la competencia organizada por la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile (ANSC). El certamen convocó a 17 candidatos en el Hotel Four Points de Santiago, lugar que ofreció todas las medidas exigidas por la autoridad sanitaria.

Para realizar las distintas pruebas se utilizaron varios salones, de manera de cumplir con la distancia mínima y sin cruces entre personas durante las degustaciones. De esta forma, el servicio se realizó frente a todos participantes con suficiente distancia, criterio que también se aplicó para el jurado y cada comisión técnica.

Luis Felipe Cruz, sommelier profesional y director de la ANSC, hizo la presentación de cada postulante, quienes debieron evaluar a ciegas una serie de productos. Los primeros fueron un Chardonnay de Casablanca y un Syrah de Colchagua, a los que se sumaron un ron blanco venezolano y un pisco chileno sin guarda.

A continuación, se aplicó un examen teórico de 80 preguntas con respuestas de opción múltiple. Posteriormente los participantes realizaron una prueba de servicio, que incluyó el descorche de un espumante en una terraza.

Los tres puntajes más altos de estas pruebas arrojaron a igual número de finalistas que compitieron por el título de Mejor Sommelier de Chile. Ellos fueron Francisca Herrera (Mejor Joven Sommelier de Chile 2014 y Sommelier Advance), Jennifer Duque (Mejor Degustador 2019) y Marcelo Arriagada, ganador de la competencia Mejor Sommelier de Chile 2021.

Se tomaron todas las medidas de seguridad para realizar el certamen.
Experiencia de excelencia

No es primera vez que Arriagada participa de este certamen, pues ya lo había hecho en 2017 cuando quedó entre los cinco primeros.

En cuanto a su experiencia profesional, fue el sommelier del Lodge Vira Vira hasta noviembre del 2019. Luego decidió emigrar a Dubái debido a la pandemia. En ese país del Medio Oriente trabajó en el @atelier_robuchondubai, un grupo gastronómico que posee varias estrellas Michelin.

Para el futuro, en tanto, Arriagada desea obtener la certificación Advance de Corte de Master Sommeliers de Europa, donde ya es candidato avanzado.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: