Aprende a mezclar como un bartender de clase mundial

Las aguas minerales, bebidas o jugos, normalmente ocupan un papel secundario al momento de mezclar un cóctel o al ser utilizadas por un bartender junto a un destilado. Sin embargo, las “bebidas de mezcla” son de suma importancia, ya que en muchos casos su misión es la de potenciar la preparación.

“Las bebidas de mezcla ayudan a fortalecer los sabores de los licores escogidos para un cóctel, elevando su calidad y por ende, el gusto que deja”. Así lo explica Luis Felipe Cruz, entrenador y encargado de World Class, la competencia y plataforma de entrenamiento para bartenders más importante a nivel internacional.

Lo anterior se enmarca en el inicio de World Class 2019 en Chile y que busca al seleccionado nacional que irá a la gran final en Glasgow, Escocia. Es por esto que el experto en coctelería presenta algunos de los brebajes utilizados para mezclar. De cada uno destaca sus fortalezas y sugerencias sobre cómo realizar la preparación perfecta.

– Agua tónica: Originalmente pensada con fines medicinales, el agua tónica se ha convertido en una de las bebidas favoritas de los bares a nivel mundial, gracias a sus diversas cualidades. Es una bebida seca y amarga. Por ejemplo, en un clásico Tanqueray & Tonic, los sabores de ambos se acentúan, lo que significa que en realidad tienen un sabor diferente en conjunto.

Dato clave: El agua tónica es una bebida carbonatada amarga, que se combina mejor con cítricos y botánicos, que generalmente se encuentran en destilados más ligeros, como la ginebra y el vodka.

– Soda vs. limonada: El agua mineral es un líquido con abundante dióxido de carbono y es la base de la mayoría de las bebidas. A simple vista, parece simplemente agua, sin sabor y con burbujas. Sin embargo, aporta complejidad y profundidad a ciertas preparaciones. Las personas preocupadas por la salud reconocen que la falta de calorías y cafeína la hacen una opción más atractiva frente a una mezcla con limonada y azúcar.

Hay bebidas deben ser más dulces. El bartender es el responsable de proporcionar una preparación más natural sobre la base de agua mineral y modificarla agregando sus propias notas cítricas. Esto permitirá que la efervescencia de la soda realmente resalte el cóctel.

Dato clave: El agua mineral, por lo general, se utiliza con bebidas espirituosas más claras. Pero también se combina con aquellas más oscuras, como un whisky Johnnie Walker.

– Jengibre: Originario del sudeste asiático, tiene calidez y calidad de cítricos muy particulares, propiedades que fueron fundamentales en la medicina asiática ancestral. Luego, los ingleses comenzaron a producir cerveza en base a esta planta, al igual que el ginger ale, una bebida más ligera y limpia.

Dato clave: Tanto la cerveza de jengibre como el ginger ale funcionan de manera correcta con limón, debido a sus cualidades cítricas compartidas. Es útil con licores neutros, como el vodka y gin, mientras que el ginger ale funciona mejor con destilados fuertes y oscuros, como el ron.

Ahora ya lo sabes, las aguas minerales, bebidas o jugos, son de suma importancia para el bartender al momento de mezclar un cóctel.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: