Año récord en campeonato mundial de espumantes

El Campeonato Mundial de los Vinos Champagne y Espumantes 2019 (CSWWC, su sigla en inglés) anunció un “año récord”. En su última edición entregó un total de 185 medallas de oro y 212 de plata para un total de 18 países.

Chandon Rosé

Si bien, Chile no participó en la competencia, Sudamérica estuvo representada por Chandon Argentina. La firma obtuvo una medalla de oro para su Chandon NV Cuvée Réserve Pinot Noir. Y dos de plata para Chandon NV Rosé y Chandon NV Cuvée Réserve Chardonnay.

Esta no es la primera vez que la prestigiosa marca obtiene un reconocimiento en este concurso. En 2017, Chandon fue reconocido como el Campeón Mundial de Rosé por su etiqueta Chandon Brut Nature Rosé. Ello, luego de competir contra un amplio panel de champagnes franceses y vinos espumantes de los más prestigiosos países productores del mundo.

Más ganadores

El CSWWC es un concurso que fue creado por el reconocido crítico y escritor especializado en champagne y vino espumante, Tom Stevenson. Lo hizo en conjunto con el Master Wine Essi Avellan y el Dr. Tony Jordan, dos reconocidos expertos en la materia.

Los ganadores de cada año son elegidos por un jurado compuesto por unos sesenta catadores, quienes atribuyen una nota a las muestras presentadas. Después se ponen de acuerdo e intercambian sus opiniones para determinar los vinos a los que se otorgarán medallas.

Este año, y por primera vez desde que comenzaron los campeonatos, Italia superó a Francia en el palmarés, con 71 oros y 92 platas. Pese a que el Champagne ganó con facilidad 61 oros y 49 platas. Con este resultado, estos dos países demuestran el enorme, diverso y emocionante potencial de vino espumoso.

El vino espumoso inglés casi duplicó su cifra de oros obtenido en 2018, con no menos de 16. Con eso igualó su actuación de 2016, mientras se establece a sí mismo como tercer mejor clasificado.

Mientras que Francia e Italia siguen dominando en términos del número de sus participantes, Italia casi los ha duplicado en los últimos años, mientras que Francia ha permanecido estable. También hubo un aumento promedio de 75% en el número de competidores de Estados Unidos, Canadá, España, Nueva Zelanda, Moldavia, Alemania y China.

Las sorpresas

Tom Stevenson, fundador y presidente de la CSWWC, se refirió al devenir del Campeonato Mundial de los Vinos Champagne y Espumantes. “Durante los últimos seis años he tratado de animar a los productores a centrar su participación sobre potenciales vinos ganadores de medallas de oro y plata. Eso no significa necesariamente que sean sus productos más caros y prestigiosos. Sí queremos degustar vinos de prestigio, si tienen el potencial. Pero si constantemente fallan en el CSWWC y sus vinos base de nivel de entrada regularmente ganan oro, entonces tratamos de persuadirlos para salvar su dinero y centrarse en el alto rendimiento de sus vinos de nivel de entrada».

“Uno de los aspectos más destacados de 2019 fue el significativo número de los principales productores de Lambrusco que entraron. Ellos obtuvieron 7 oros y 7 platas. Otra de las sorpresas de este año fue la medalla de oro y dos de plata, que fueron para un nuevo productor en Bulgaria».

Si te interesa profundizar, puedes conocer todos los ganadores de medallas de oro y plata del Campeonato Mundial de los Vinos Champagne y Espumantes 2019 en el siguiente enlace.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: