Viña recibe importantes premios con su nueva línea

Compártelo:

La viña Santa Carolina fue premiada de manera extraordinaria por la guía Descorchados 2023, gracias a la creación de su nueva línea El Pacto. Se trata de productos únicos en su tipo, que tienen como finalidad mostrar una faceta innovadora, pero -al mismo tiempo- preservar el patrimonio vitivinícola. La idea fue hacerlo a través de recetas centenarias y acabados procesos de I+D, que buscan llegar a paladares conocedores y exigentes.

Patricio Tapia, el destacado crítico creador de la guía Descorchados, se refirió al trabajo realizado por esta bodega. “El equipo enológico de Santa Carolina, liderado por Andrés Caballero y Alejandro Wedeles, hace rato que viene haciendo ruido con los cambios que ha hecho en el catálogo, hasta hace poco bastante conservador, de esta tradicional bodega chilena. La primera vía de escape, con la cosecha 2017, fue la línea Cuarteles Experimentales. “El Pacto”, nuestra Línea Revelación del Año, es una suerte de hija de Cuarteles Experimentales. Toma de ella ciertos aspectos irreverentes, pero los adecúa a un ámbito más comercial».

La reseña continúa señalando: «Tomen, por ejemplo, uno de nuestros favoritos, El Pacto Romano 2021. Este tinto se hace con una variedad casi olvidada en el mundo y que Santa Carolina tiene tres hectáreas en el Maule, con las que elabora esta pequeña delicia de taninos salvajes y frutas negras ácidas. O El Pacto Chardonnay 2021 que, en vez de venir de Casablanca o Leyda, como sería lo lógico, viene de Itata, un valle relacionado con otras cepas menos comunes en el mercado chileno. El resultado es un vino lleno de expresión frutal, jugoso y fresco como todos los vinos de esta nueva línea. Atentos con ella y con todo lo nuevo que Santa Carolina está lanzando al mercado. Buenas cosas se vienen».

Herencia viva

El lanzamiento de esta nueva línea busca materializar la herencia viva de Santa Carolina, que nace de la incansable búsqueda de nuevos viñedos. También por la pasión por la exploración del desarrollo técnico de propuestas innovadoras y la creación de productos que buscan permanecer en la retina.

La propuesta llega de la mano del recién elegido enólogo del año por Descorchados 2023, Andrés Caballero. Está compuesta en una primera parte por las cepas Romano, Blend y Carmenere, las cuales nacen del Proyecto Rescate de la viña, en específico en su Bloque Herencia. “El Proyecto Rescate busca preservar el pasado para traer a la vida vinos especiales y únicos, recuperando material de viñedos antiguos prefiloxéricos, en su mayoría provenientes de campos propios. Todo esto para mejorar la diversidad de los componentes y producir vinos más consistentes y complejos”, menciona Caballero.

El Proyecto Rescate, contempla -además- la “Chacra Centenario” un jardín varietal compuesto por plantas centenarias que forman un museo vivo. En este espacio se pueden encontrar aproximadamente 14 variedades con más de 100 años de historia. Entre ellas destaca Plant de Chaudefonds, una variedad tinta de la cual solo existen tres plantas más en todo el mundo, todas en Francia.

El proyecto considera, además, el Bloque Herencia, conocido como laboratorio vivo. Esta iniciativa la creó el equipo de enólogos de la viña, cuyo objetivo fue recorrer el país y el mundo en búsqueda de material prefiloxérico. La idea no fue solo recuperar material existente en Chile, sino también incluir otras variedades del mundo con poca presencia en el país. Tras el hallazgo de más de 85 variedades, cinco de ellas no incluidas en las bases de datos de bancos genéticos a nivel internacional, se pudo crear este espacio. El Bloque Herencia incorpora vides en las zonas de Totihue y Cauquenes, cuyo objetivo es preservar, rescatar y mantener vivas variedades del pasado para desarrollar vinos únicos y diversos.

Entre las cepas rescatadas se encuentra el Romano, variedad casi extinta y que -gracias a estudios de material genético- se pudo identificar.  Esta cepa da vida al vino del mismo nombre, que es parte de la línea “El Pacto” y que logró el premio “Línea Revelación» por la guía Descorchados 2023. Junto a esta variedad, en el laboratorio vivo se encuentran las cepas Barbera, Corvina y Sangiovese, las cuales se trajeron directamente desde Italia. Ellas juntas dan vida al vino «Blend», que también forma parte de la premiada línea “El Pacto”.

“La línea El Pacto se caracteriza por ser un proyecto osado e innovador que, después de 10 años de estudio, viene a marcar un antes y después. Buscamos mantener vigente nuestra herencia entregando el testimonio de este acuerdo. Esta línea revelación posee ciertos conceptos disruptivos que vienen a cambiar la manera de tomar vino”, menciona el enólogo jefe de la viña.

Para conocer más de esta línea, nuevas cepas y maridajes, puedes visitar tienda en línea de la viña Santacarolina.cl.

error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: