Viña presenta plan para desarrollar una enología sustentable

Compártelo:

La viña Tarapacá decidió potenciar su compromiso con la viticultura sustentable y la biodiversidad a través de un proyecto de clase mundial. El plan maestro busca proteger y fomentar el desarrollo de la flora y fauna endémica y nativa propia de la zona central de Chile. 

El foco está puesto en el Fundo Tarapacá situado en el Valle del Maipo, un lugar único y privilegiado que está rodeado por el cordón montañoso Altos de Cantillana. Esa masa protege las más de 2.000 hectáreas en donde se encuentran los viñedos de la histórica viña. Actualmente, cerca del 25% de las hectáreas de ese fundo está plantada con viñedos y un 75% representa flora autóctona. A la fecha, se tiene registro de al menos 134 especies de plantas y 58 animales que habitan el fundo.

El enólogo Sebastián Ruiz examina las raíces del viñedo.

Entre las acciones que está desarrollando la viña se encuentra la preservación activa del hábitat natural y la biodiversidad que rodea a su viñedo. Lo hace mediante la promoción de la restauración pasiva y la creación de corredores biológicos. El objetivo es restablecer la conexión entre el macizo de Cantillana y el Río Maipo, a través de los viñedos, lo cual al mismo tiempo nutre el terruño de la bodega.

Menos huella de carbono

A ello se suma el uso de energía verde a través de paneles solares y el cuidado consciente del agua por medio de la incorporación de tecnología de punta en las bodegas y en el viñedo. También está la implementación de un ecopackaging, que recientemente se presentó en su elogiado Tarapacá Gran Reserva Orgánico. El nuevo packaging consta de una botella más liviana, de 420 gramos (antes era de 695 gramos) y un corcho natural. Además, suma una cápsula libre de PVC, que fue reemplazada por una de alutin, y etiquetas fabricadas con papel reciclado, con lo que se disminuye considerablemente el impacto en la huella de carbono.

“En Viña Tarapacá somos un refugio de biodiversidad. Con estas acciones nuestro objetivo es reforzar el compromiso con nuestro legado, proteger nuestro origen privilegiado para asegurar lo mejor para la tierra y las generaciones futuras, y restaurar la biodiversidad nativa en el mundo. Invitamos a las personas a conectarse con la tierra y ser activamente responsables del mundo en que vivimos, y a comprometerse con el mundo que dejaremos. Queremos sensibilizar y compartir buenas prácticas de agricultura sustentable en favor de la enología y del planeta. En viña Tarapacá estamos construyendo el legado de una enología sustentable”, comenta Sebastián Ruiz, enólogo jefe de la firma.

Estas acciones se suman al trabajo en viticultura sustentable desarrollado por Viña Tarapacá en su fundo. Todos ellos son sólidos pasos en un camino que seguirá garantizando la calidad y consistencia enológica de sus vinos.

Puedes descubrir más sobre este compromiso en el sitio web de viña Tarapacá.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: