lunes, diciembre 4, 2023
SociedadTendencias

Viña impulsa un programa de valorización territorial

Compártelo:

En el marco del Programa de Valorización Territorial que impulsa viña Santa Rita en Alto Jahuel desde el año 2012, nace el “Proyecto Vendimia”. Un programa enfocado en pequeños de cuarto básico del Liceo Alto Jahuel, que busca generar sentido de orgullo, pertenencia y apego al territorio.

“Este proyecto es un apoyo al desarrollo local y la cultura vitivinícola de nuestro país, somos el cuarto exportador de vinos del mundo. Pero las actividades más propias de la agricultura han tendido a perder sus tradiciones en los territorios. Las nuevas generaciones han ido perdiendo el amor por la actividad local y el arraigo a su territorio». Así lo destaca Elena Carretero, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

La pisada de uva es una de las actividades del programa.

La ejecutiva agrega que «con el proyecto vendimia, realizado por once años junto al liceo vecino a nuestra viña, buscamos mantener y potenciar la actividad vitivinícola. Y otras actividades propias de la zona que pueden ser potenciadas a través del enoturismo. Se busca el rescate de la cultura y el desarrollo local en el largo plazo. Estamos tratando que los más pequeños, al igual que muchos de sus familiares, logren reencantarse, valorar su territorio y tengan posibilidades de desarrollo en él”.

Diversas actividades

En una primera etapa, los niños realizan clases teóricas, talleres y actividades prácticas en la sala de clases con profesores especializados. Luego, en una segunda etapa, los alumnos visitan Santa Rita para conocer en persona el proceso de elaboración del vino y las bodegas históricas del lugar. Por último, reviven la tradición de la vendimia podando uva con sus propias manos y luego la pisan, obteniendo el mosto como se hacía en tiempos pasados.

“Las actividades permiten a los alumnos conocer e identificarse con el territorio junto con desarrollar sentido de pertenencia al lugar donde viven y que hoy en día es visitado por miles de turistas del vino de todo el mundo”, agrega Carretero.

El valle del Maipo es un territorio de clase mundial y referente en producción de vinos, actividad económica cuya historia y tradiciones son parte del patrimonio cultural de nuestro país. Por eso es importante que los niños conozcan desde pequeños la relevancia que tiene esta actividad para la zona y Chile a través de este programa.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Processing…
Success! You're on the list.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: