sábado, junio 15, 2024
ElegidosNovedades

Viña colchagüina presenta vino elaborado con cepa Vermentino

Compártelo:

La viña Estampa presentó su nueva etiqueta: Estampa Inspiración Vermentino, elaborado con una cepa originaria de las costas del noroeste de Italia. La variedad Vermentino encontró un nuevo hogar el Valle de Colchagua, en la zona costera de Paredones, donde el terroir y la innovación dieron frutos.

La historia se remonta hace 13 años, cuando la inserción de cepas italianas en Chile -y específicamente en Colchagua- comienza como una audaz e intrépida idea. Fue en 2009 cuando en Estampa pensaron en ampliar y mejorar su oferta de vinos de alta calidad. Así, la viña importó 27 clones de 17 variedades de uvas viníferas originarias de Italia, todas provenientes del prestigioso Vivai Cooperativi Rauscedo.

Un verdadero hito que se pudo concretar gracias a la perseverancia del equipo enológico de esa época, seleccionando las mejores cepas de acuerdo a su adaptabilidad a los terroirs de Colchagua. El proyecto se potencia luego con la llegada de la enóloga Johana Pereira, enfocándose en las privilegiadas zonas de Palmilla, Marchigüe y Paredones.

Con la introducción de estas cepas italianas, Estampa hizo eco de uno de sus pilares esenciales, como es la innovación. Eso permitió que para la cosecha 2017 comenzaran con una pequeña, pero interesante producción. Así se incorporó este 2023 la variedad Vermentino, que complementa la línea de blancos de Estampa Inspiración.

Producto de excelencia

El proceso de vinificación de este vino incluye recibir la uva en la bodega y prensar los racimos enteros. Se separa gota de prensa por rendimiento y el mosto es decantado por gravedad con enzima. Se realiza un desborre a turbidez de 100 ntu y luego se fermenta a temperaturas entre 14-16°C con levaduras seleccionadas en estanque de acero inoxidable.

Terminada la fermentación alcohólica, se trasega el vino y se separa de las borras gruesas. Se mantiene en frío por un par de semanas para luego ser sulfitado. Antes de envasar se filtra y embotella.Esa meticulosa atención al detalle durante todo el proceso garantiza un vino de alta calidad.

El vino destaca por su color amarillo pálido, con ligeros matices dorados. De sus aromas complejos se perciben notas frutales, con aromas a peras maduras y duraznos blancos. Presenta una delicada acidez en boca, con retrogusto de persistencia aromática a miel.

El aporte del arte

Estampa Inspiración refleja la pasión por el arte y la vinificación, invitando a diversos artistas a colaborar en la creación de etiquetas únicas para sus botellas. En este caso, la artista chilena Fernanda Saldivia fue seleccionada para adaptar su obra a la etiqueta que se usa en esta botella. Ella una artista visual que fusiona lo onírico y surrealista, con avatares internos manifestados a través de iconografías y símbolos.

Así es el nuevo Estampa Inspiración Vermentino, perteneciente a la línea premium D.O. Colchagua Costa, en Paredones. Descubre este vino y mucho más en la tienda en línea de Viña Estampa.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido