Viña colchagüina lanza nueva colección de cepas italianas

Con el nombre de Inspiración bautizó la viña colchagüina Estampa a su nueva colección de vinos elaborados mayoritariamente con cepas italianas. Se trata de una exclusiva colección compuesta por producciones acotadas y experimentales, enfocada en crear vinos de ensamblaje.

La historia se remonta hace 13 años, cuando la inserción de cepas italianas específicamente en Colchagua comienza como una audaz e intrépida idea. Fue en 2009 cuando en viña Estampa decidieron ampliar y mejorar su oferta de vinos de alta calidad. Así, la firma lideró la importación de 27 clones de 17 variedades de uvas viníferas originarias de Italia. Todas ellas provenientes del prestigioso Vivai Cooperativi Rauscedo.

Un verdadero hito que se pudo concretar gracias a la perseverancia del equipo enológico de esa época. Fueron ellos quienes seleccionaron las mejores cepas de acuerdo a su adaptabilidad a los terroirs de Colchagua. Este proyecto luego se potenció con la llegada de la enóloga Johana Pereira y del enólogo italiano Attilio Pagli. Ellos se enfocaron en las privilegiadas zonas donde la bodega familiar tiene presencia, como es Palmilla, Marchigüe y Paredones.

Plantas madre

Con la introducción de estas cepas italianas, Estampa hizo eco a uno de sus pilares esenciales, como es la innovación. Bajo este importante fundamento lograron traer al país variedades de Nebbiolo, Sangiovese, Pinot Noir, Montepulciano, Carmenere, Aglianico, Barbera, Vermentino, Fiano, Greco di Tufo, Garganega, Pinot Grigio, Refosco, Teroldego, Traminer, Verduzzo Friulano y Corvina Veronese.

De éstas, Nebbiolo y Sangiovese fueron puestas sobre injerto, proyecto que para la cosecha 2017 entregó una pequeña, pero interesante producción. A partir de ahí se reprodujo material in vitro y en vivero, para luego ese mismo año plantar una hectárea con Aglianico, Sangiovese, Carmenere, Montepulciano, Nebbiolo, Teroldego y Refosco. Todo ello, además de contar con un bloque de “plantas madre” en Marchigüe y en Paredones, respectivamente, desde donde han obtenido material diverso para su propagación en sus propios viñedos.

Gracias a ese trabajo, hoy la viña presenta su nueva colección llamada Inspiración compuesta por 11 productos. Ellos son Mezcla blanca italiana (Fiano, Vermentino y Greco), Sangiovese, Refosco, Teroldego, Montepulciano, Mezcla aromática, Aglianico, Nebbiolo, Red blend italiano, Gewürztraminer y Riesling. Es una producción limitada que contiene el ADN del Valle de Colchagua plasmado en cada uno de estos vinos bajo las Denominaciones de Origen Paredones y Marchigüe.

Parte de las variedades que dan vida a esta colección son vinificadas en la Incubadora de Innovación del Vino y la Oliva (IIVO) ubicada en Marchigüe. Y otras en la bodega de Estampa en Palmilla. Esto se hace con el objetivo de potenciar los atributos y características propias de cada cepa. Así, el espíritu creativo, la calidad técnica y el amor por la tierra permiten a Estampa elaborar vinos con identidad y expresivos de su origen.

Si te interesa probar alguno de ellos, los puedes encontrar en la tienda en línea de viña Estampa.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: