Valor de exportaciones mundiales de vino alcanzan récord histórico
En 2022, las exportaciones mundiales de vino alcanzaron un récord de casi 37.600 millones de euros. Este aumento se produjo a pesar de una caída en el volumen, según reseña un reciente informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
De acuerdo a la publicación, los envíos de vino se vieron afectados por la alta inflación y las interrupciones en las cadenas de suministro internacionales. Esto se tradujo en menor disponibilidad y mayores precios promedios de estos productos de exportación (+15% respecto a 2021).
La OIV también destacó que en un año con pocos cambios en producción, superficie y consumo, las exportaciones cayeron un 5% respecto al año anterior. Lo hicieron hasta los 107 millones de hectolitros.
Los líderes mundiales
Con el 53% de las exportaciones provenientes de Italia, Francia y España, las exportaciones cayeron un 10,2% a 21,2 millones de hectolitros. Esta situación permitió acceder al primer lugar a la más resistente Italia (-0,6%).
En términos de valor, Francia mantuvo su liderazgo con 12.279 millones de euros (+10,9%), seguida de Italia con 7.834 millones de euros (+10,1%). En tercer lugar estuvo España, que concentró más de la mitad de sus exportaciones en vino granel con 2.984 millones de euros (+3,1%).
Otros grandes productores experimentaron una evolución similar, como Chile, que exportó un 4% menos, pero incrementó sus exportaciones en un 9,3% en valor. O Argentina, que exportó un 20,5% menos, pero importó un 7,4% más.
Menor superficie
El informe anual de la OIV también reflejó un descenso de la superficie de viñedo de 0,4% hasta 7,3 millones de hectáreas. Dicha cifra da cuenta de la continuación de una tendencia constante desde 2017, con España (-0,8%) a la cabeza del mundo con un descenso del 13,1% de la superficie total. También destaca Argentina (-1,9%), Portugal (-0,5%), EE. UU. (-0,8%) y Sudáfrica (-1,2%).
El tamaño de la superficie plantada en China, Italia o Chile se mantuvo estable. Mientras que el de Francia (+0,8%), India (+2%), Rusia (+1,4%) o Brasil (+0,8%) aumentó.
En el contexto de sequía generalizada en el sur de Europa y el resto del mundo, la producción de vino cayó un 1% hasta los 258 millones de hectolitros. Fue encabezada por Italia con 49,8 millones de litros, seguida de Francia (45,6 millones litros) y España (35,7 millones litros). Estos tres países producen más de la mitad de los mostos del mundo.
En 2022, las caídas fueron particularmente pronunciadas para los vinos australianos (-14%), chilenos (-7%), sudafricanos (-6%) y chinos (-29%). En contraposición, los vinos de Nueva Zelanda subieron 44% y los de Suiza 63%, favorecidos por las mayores temperaturas y altitudes.
Recibe nuestras novedades
Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.
No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.
Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.