martes, julio 23, 2024
ElegidosNovedades

Valor de exportaciones mundiales de vino alcanzan récord histórico

Compártelo:

En 2022, las exportaciones mundiales de vino alcanzaron un récord de casi 37.600 millones de euros. Este aumento se produjo a pesar de una caída en el volumen, según reseña un reciente informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

De acuerdo a la publicación, los envíos de vino se vieron afectados por la alta inflación y las interrupciones en las cadenas de suministro internacionales. Esto se tradujo en menor disponibilidad y mayores precios promedios de estos productos de exportación (+15% respecto a 2021).

La OIV también destacó que en un año con pocos cambios en producción, superficie y consumo, las exportaciones cayeron un 5% respecto al año anterior. Lo hicieron hasta los 107 millones de hectolitros.

Los líderes mundiales

Con el 53% de las exportaciones provenientes de Italia, Francia y España, las exportaciones cayeron un 10,2% a 21,2 millones de hectolitros. Esta situación permitió acceder al primer lugar a la más resistente Italia (-0,6%).

En términos de valor, Francia mantuvo su liderazgo con 12.279 millones de euros (+10,9%), seguida de Italia con 7.834 millones de euros (+10,1%). En tercer lugar estuvo España, que concentró más de la mitad de sus exportaciones en vino granel con 2.984 millones de euros (+3,1%).

Otros grandes productores experimentaron una evolución similar, como Chile, que exportó un 4% menos, pero incrementó sus exportaciones en un 9,3% en valor. O Argentina, que exportó un 20,5% menos, pero importó un 7,4% más.

Menor superficie

El informe anual de la OIV también reflejó un descenso de la superficie de viñedo de 0,4% hasta 7,3 millones de hectáreas. Dicha cifra da cuenta de la continuación de una tendencia constante desde 2017, con España (-0,8%) a la cabeza del mundo con un descenso del 13,1% de la superficie total. También destaca Argentina (-1,9%), Portugal (-0,5%), EE. UU. (-0,8%) y Sudáfrica (-1,2%).

El tamaño de la superficie plantada en China, Italia o Chile se mantuvo estable. Mientras que el de Francia (+0,8%), India (+2%), Rusia (+1,4%) o Brasil (+0,8%) aumentó.

En el contexto de sequía generalizada en el sur de Europa y el resto del mundo, la producción de vino cayó un 1% hasta los 258 millones de hectolitros. Fue encabezada por Italia con 49,8 millones de litros, seguida de Francia (45,6 millones litros) y España (35,7 millones litros). Estos tres países producen más de la mitad de los mostos del mundo.

En 2022, las caídas fueron particularmente pronunciadas para los vinos australianos (-14%), chilenos (-7%), sudafricanos (-6%) y chinos (-29%). En contraposición, los vinos de Nueva Zelanda subieron 44% y los de Suiza 63%, favorecidos por las mayores temperaturas y altitudes.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido