jueves, junio 13, 2024
ComidaGastronomía

Un producto rico y saludable para consumir en invierno

Compártelo:

A pocas horas del inicio del invierno es inevitable pensar en productos que nos ayuden a entrar en calor, sobre todo cuando las temperaturas descienden. En ese contexto, uno de los alimentos favoritos es el chocolate.

Se estima que Chile es el país latinoamericano de mayor consumo por persona, con un promedio de 2,1 kg. Muy por delante del segundo, Brasil, que alcanza 1,3 kg, según datos de la consultora Euromonitor International.

Hoy los fanáticos lo pueden encontrar en diversos formatos tales como barras, bombones, postres, tortas y en su versión de “chocolate caliente”. Eso sí, actualmente el foco de los consumidores es poder ingerir este delicioso producto, pero de manera saludable.

Así lo explica Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos de Chile, quien señala al respecto. “Las personas no sólo buscan comer algo rico en los días fríos, sino que además sea saludable. Se observa una mayor preocupación por el cuidado en la alimentación, lo que se traduce en consumir productos de insumos nobles y elaborados con buenas materias primas. Apoyando lo anteriror, las empresas han asumido dicha responsabilidad desarrollando, por ejemplo, nuevas líneas de chocolate más saludables. Como el chocolate sin azúcar, con más porcentaje de cacao, con cacao de distintos orígenes y 100% plant based”.

Ante este escenario, Puratos ha creado Cacao-Trace, un programa donde el cacao puro es el protagonista por su excelente calidad. La iniciativa se basa en potenciar el conocimiento y experiencia local de los agricultores de cacao, ayudándoles a ser más productivos y sostenibles, y al mismo tiempo, aumentar el valor de su cacao.

Aliado para la salud

Consumir chocolate no solo provoca felicidad por su delicioso sabor, sino también ayuda a mejorar nuestro bienestar. Uno de sus beneficios está directamente relacionado con la disminución de enfermedades cardiovasculares, según una publicación de National Library of Medicine. A esto se suma que la ingesta de este producto genera una reducción del colesterol LDL, también conocido como colesterol malo. Asimismo, el chocolate tiene efectos antidepresivos, mejora el estado de ánimo y la función cerebral.

De todas formas, es importante mencionar que estos beneficios están relacionados al consumo de cacao con menor cantidad de grasas y azúcar. Es clave tener presente que el chocolate que contiene más de un 85 % de cacao, es el que aporta diversos beneficios para el organismo.

Puratos cuenta con una completa línea de chocolates, comenzando con el clásico de leche, hasta el cacao puro que varía desde el 29% al 96% de concentración. A esto se suma el Belcolade Amber, un chocolate equilibrado con sabor a leche caramelizada y notas de mantequilla salada y vainilla.

Asimismo, cabe destacar que todos los productos de chocolate de Puratos contienen cacao, ya que es un insumo que aporta salud y el bienestar. Ese es un concepto clave dentro la política RRSS que tiene la compañía.

Chocolate caliente

La lluvia de estos días y las bajas temperaturas son una buena excusa para disfrutar de un buen chocolate caliente. Un clásico que nos recuerda nuestra niñez y que hoy disfrutan grandes y chicos, porque es muy reconfortante. 

Jane Burns, catadora peruana de chocolate fino, comenta que son ciertas las ventajas científicamente comprobadas del chocolate caliente. Por ejemplo, es indiscutidamente una alternativa alimenticia que contiene a las personas del frío. “Si llegas a una reunión social y la temperatura del día es baja, apuesto a que muchos de los presentes beberán con gusto una taza de chocolate caliente. Y es que en general, la experiencia del consumo siempre será grata. Y mejor aún si el chocolate que estamos bebiendo es de buena calidad”, dice la experta de Chocolatería La Ibérica.

Pero, ¿cómo se prepara un chocolate caliente de calidad? Lo primero, explica Burns, es escoger una tableta de chocolate con alto porcentaje de cacao. “En el mercado chileno existen. Está por ejemplo el de Chocolatería La Ibérica llamado Chocolate a la taza, el cual  contiene cien por ciento de cacao y es sin azúcar; pesa 100 gramos y alcanza hasta para ocho tazas”, cuenta la profesional, quien además menciona la preparación paso a paso:

  • Trozar: Una vez que tenemos la tableta de chocolate, trocear en pequeños pedazos, con cuchillo o un rallador, reservarlo en un bowl”.
  • Calentar: “Luego, en una olla echamos la leche del gusto del consumidor (8 tazas por cada tableta de 100 gramos). A fuego lento, la calentamos hasta que alcance una temperatura adecuada. Apagamos. No debe hervir.”
  • Agregar: “Adicionamos, enseguida, el chocolate a la olla para que se funda lentamente y entonces revolvemos”.
  • A Fuego, otra vez: “Se vuelve a calentar la mezcla a fuego lento por un minuto más”.
  • Espuma: “Si lo desea, podemos batir el chocolate en la licuadora para lograr una deliciosa espuma”.
  • Disfrutar: “Sirva el chocolate a la taza. La recomendación es no agregar nada extra; el cacao, por sí solo, tiene un sabor intenso y delicioso”.

Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido