Te presentamos el primer espumante chileno hecho con cerezas

Compártelo:

Su nombre es Garbo, alma de cereza, y es el único espumante chileno elaborado 100% con cerezas y no con uvas, como es lo tradicional. Recientemente este producto obtuvo una medalla de oro en el concurso Catad’Or 2021 categoría vinos y espumantes, siendo el único de origen distinto a la uva en obtener un galardón.

Esta innovadora bebida sostenible se elabora 100% con cerezas procedentes de cultivares tradicionales de pequeños campesinos del Maule. Las variedades que incluye son Lambert, Van y Bing, un kilo de las cuales es necesario para llenar una botella de 375 ml.

Su productor es Portal de los Cristales, emprendimiento que definió un completo proceso para dar vida a Garbo. Por ejemplo, su fermentación es controlada a 15°C y su maduración se extiende por 90 días en fudres de roble francés con fondos de acacia. Así se logra este espumante con un grado alcohólico de 8.5% vol. y 3.5 grs/lt de azúcar residual.

Sus orígenes

La idea nació el 2018, año en que el ingeniero agrónomo Pedro Pizarro se reencuentra con su actual socia Bárbara Barrera y comienzan juntos un camino en Curicó. «Yo soy pequeño productor de cerezas y, a su vez, Bárbara es ingeniera en alimentos. Una noche le comento que cada año se pierde mucha cereza que simplemente no se cosecha, ya que no tuvo condición para ser exportada y cuyo precio es tan bajo que no compensaba el costo directo de cosecha. Un problema que se va a ir acrecentando dadas las tasas de plantación de cerezos que estaban disparadas y que va a afectar principalmente a los pequeños campesinos», explica Pizarro.

Garbo obtuvo una medalla de oro en la última edición del concurso Catad’Or.

En ese escenario, se propusieron desarrollar una alternativa agroindustrial que pusiera en valor esa fruta. Con productos atractivos, de alta calidad, acordes a las tendencias de mercado y con alta identidad territorial.

«Entonces, investigamos y nos dimos cuenta de que en el hemisferio norte había algunas experiencias de fermentados con berries, cerezas y otros frutos rojos. Por eso nos propusimos desarrollar bebidas fermentadas de alto valor usando cerezas frescas de pequeños campesinos que quedan fuera del negocio exportador», agrega el ingeniero agrónomo.

Hoy Garbo es la única bebida fermentada de cereza que existe en el hemisferio sur, por lo que ha recibido el apoyo de Innova Chile y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Notas de cata

A la vista, el producto presenta un color rojo profundo con ribete rubí y una espuma densa, persistente y rojiza. En nariz guarda finos recuerdos a cereza madura, así como delicadas notas a licor de guinda. Se aprecian también sutilmente aromas tropicales como mango, lichi y maracuyá.

En boca se aprecia un paso fino y fresco, con agradable post-gusto. También se presenta glicérica y golosa, recordando perfectamente al jugo de origen.

Garbo marida perfecto como acompañante de aperitivos mediterráneos, pastas y arroces. Es ideal también como bebida de sobremesa en buena compañía.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el propietario del sitio y con MailChimp para recibir mensajes de marketing, actualizaciones y otros correos electrónicos del propietario del sitio. Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: