sábado, junio 15, 2024
SociedadTendencias

¿Sabes qué son las bebidas vivas y por qué es bueno preferirlas?

Compártelo:

Comer saludablemente para favorecer nuestro bienestar general es un interés cada vez más extendido. Así, la nutrición consciente ha ganado protagonismo, con diferentes tipos de pautas y tendencias según las preferencias y necesidades individuales. En este contexto, uno de los alimentos que está de moda actualmente son las bebidas vivas, por sus múltiples beneficios para la salud y la amplia gama de productos y sabores disponibles. Eso las convierte en una alternativa viable a los tradicionalmente conocidos refrescos.

Las bebidas vivas reciben su nombre del hecho de que contienen microorganismos vivos que son beneficiosos para nuestro cuerpo. Tienen un impacto positivo en la digestión, el refuerzo del sistema inmunológico, una mejor absorción de nutrientes y una reducción de la inflamación. Esta correlación directa está asociada a la flora intestinal, que se refiere a la comunidad de microorganismos (incluyendo bacterias, virus, hongos y levaduras, entre otros) que habitan nuestro tracto gastrointestinal. Ella juega un papel fundamental en nuestro bienestar al proporcionar nutrientes, protección y funciones inmunológicas.

“La flora intestinal no es algo estático, es posible modularla a través de la dieta que va teniendo efectos en las poblaciones bacterianas. Consumir bebidas vivas puede ayudar a promover un entorno favorable en este sentido”, comenta Raúl Piñuñuri, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO). El docente agrega que “la microbiota o flora intestinal descompone los alimentos que consumimos ayudando en la absorción de nutrientes. También participa en la síntesis de vitaminas, como la vitamina K y algunas vitaminas del grupo B. Además, contribuye a la defensa contra patógenos dañinos, disminuyendo la probabilidad de infecciones y enfermedades”.

Efectos sobre la salud

Aunque existen varias opciones para la hidratación viva, una que ha ganado gran popularidad es la kombucha. Es una bebida elaborada a partir de una infusión de té o hierbas y azúcar de caña que se fermenta mediante un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. De hecho, se han explorado ampliamente los posibles efectos de la kombucha sobre la salud. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Georgetown, por ejemplo, concluyó que la colonia de bacterias y levaduras utilizadas en la producción de kombucha puede contribuir a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

Pero más allá de sus atributos funcionales, “la kombucha es hoy una alternativa de hidratación entretenida pensada para todos. Protege la energía y regenera el organismo con un sabor rico y versátil. Es apto, incluso, para preparaciones de coctelería”, asegura María Prieto, fundadora de Kombuchacha, startup nacional que fue la primera kombucha en certificarse orgánica en Chile y que, además, es vegana y libre de gluten.

Prieto comenta que cada vez son más los que prefieren bebidas vivas. Eso los ha llevado a contar hoy con cinco sabores de bebidas ricas en probióticos naturales, incluidas opciones sin azúcar. Una de las favoritas en esta época es aquella que incluye entre sus ingredientes el jengibre. “Esta planta tiene muchas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, favoreciendo a la salud de las personas. Además, se ha observado que modula la respuesta de la insulina y regula el metabolismo de las grasas”, añade el académico UBO.

En cuanto a la conveniencia de utilizar suplementos que refuercen la ingesta de probióticos, Piñuñuri indica que “si gozas de buena salud y no tienes problemas digestivos significativos, es posible obtener suficientes probióticos a través de una dieta equilibrada y alimentos naturales como la kombucha. En caso de haber otras afecciones relacionadas con la microbiota intestinal, puede ser necesario un suplemento indicado siempre por un profesional de la salud”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido