Las tendencias alimenticias que marcaron el 2020

El año 2020 será recordado por los diversos cambios en los hábitos de consumo de las personas, sobre todo en cuanto a tendencias alimenticias. Así lo detectó el área de Estrategia y Tendencias de Agrosuper, donde parte de su misión es buscar nuevas tendencias y generar soluciones y productos para sus diferentes grupos de interés.

Es por eso que todos los años elaboran un estudio que «permite incorporar información de clientes y consumidores para potenciar su oferta de productos. Se tienen en cuenta sus gustos, preferencias y requerimientos, para así, acompañarlos en sus hogares todos los días y sorprenderlos con novedosos productos». Así lo indica la subgerente de Estrategia y Tendencias de Agrosuper, Francisca Díaz.

Los resultados

De esta manera, el análisis concluyó que las tendencias actuales están en línea con las principales motivaciones que hoy guían el comportamiento de las personas a nivel mundial. Y todo hace prever que varias de estas tendencias permanecerán más allá de la contingencia.

1.- Preferencia por productos congelados. Una de las áreas que más cambios experimentó durante 2020 es la de los productos congelados. La venta se vio potenciada por las medidas de confinamiento en Chile y el mundo. En España, por ejemplo, se habla de 39% de aumento de venta de productos congelados durante el periodo de restricción de movimiento. Esta situación se repitió en Chile, donde se observó un alza de alrededor de 25%, debido a la practicidad y tiempo que se pueden mantener en el hogar.

2.- Regreso al comercio local. Preferir el almacén y las carnicerías de barrio también tomó fuerza entre los chilenos. Se privilegió el comercio local, ya sea por cercanía o por evitar las filas y aglomeraciones de las grandes cadenas. Es así que, para Agrosuper, los más de 40 mil clientes del canal tradicional tomaron una importancia trascendental. Ellos se han transformado en una de las principales fuentes de abastecimiento para los vecinos de muchas comunas del país.

3.- Alimentación equilibrada. Equilibrar la alimentación es una tendencia que ha ido cobrando fuerza tanto en Chile como en el mundo. Así, cada día aumenta la población que privilegia en su dieta el consumo de vegetales, frutas, cereales y semillas. Reflejo de ello es el surgimiento en Chile de cerca de 90 productos que apuntan a satisfacer esta demanda, 50% más que en 2019. Allí destaca la línea Meat Free, con hamburguesa y nuggets elaborados 100% en base a vegetales. Y Delicias del Huerto de La Crianza, con hamburguesas de quínoa, garbanzos y porotos negros.

4.- Seguridad de las personas, calidad e inocuidad. La protección de las personas fue un punto relevante en la vida diaria de la sociedad. Se exige en todo momento los más altos estándares para mantener la salud de sus colaboradores y asegurar la calidad e inocuidad de sus productos. De esta forma, Agrosuper ha trabajado en la adopción de nuevas herramientas y tecnologías para resguardar estos parámetros.

5.- Nuevos formatos de productos. Otro cambio en el patrón de consumo es preferir los formatos más pequeños de ciertos productos, pues implica un menor costo para los compradores. Ejemplo de esto, son los nuevos lanzamientos de Super Cerdo: Cubitos y Tiritas de Pulpa. Estos productos, otorgan simpleza, practicidad y una rápida preparación a la hora de compartir con la familia y los amigos, a un precio muy conveniente.

6.- Crecimiento del e-commerce. El comercio electrónico llegó para quedarse. En Chile el e-commerce tuvo un crecimiento explosivo durante la pandemia y las cifras demuestran que, a los ya clientes habituales de la compra online, se sumaron nuevos usuarios. De esta manera, Agrosuper potenció sus canales de venta online, donde www.agrosuperventas.com aumentó en 51% sus ventas el año pasado. Allí los clientes pueden acceder a una gran variedad de productos y realizar sus compras de manera rápida y segura.

7.- Más tiempo en el hogar. La nueva normalidad conlleva pasar más tiempo en casa, lo que trajo consigo una mayor demanda en delivery de comida y de platos preparados. Reflejo de esto es el lanzamiento de la plataforma ‘Como Chef’, spin off de Agrosuper, cuyo objetivo es fomentar la alimentación equilibrada con platos caseros que vienen listos para su consumo.

8.- Conciencia ecológica. Con el tiempo, la preocupación por el medio ambiente toma más fuerza y así se vio reflejado durante el 2020. Cada vez son más los hogares que participan en el reciclaje en mayor o menor medida, y Agrosuper no quiso estar ajeno. Es así que la compañía lanzó una línea de productos de Super Pollo ‘Al Natural’, cuyo envase es 100% reciclable.

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