¿Sabes cuál es el origen del clásico Pan de Pascua?

Compártelo:

Por estos días ya comienzan a aparecer el Pan de Pascua en las panaderías y supermercados. Ese pastel dulce, húmedo, con frutos secos y confitados -dependiendo de las preferencias- ha robado el corazón de los chilenos.

A pesar que ya es tradición verlo en nuestro país, aún no se tiene claro el origen de este pan. Hay varias historias que hablan de su procedencia. La versión más popular cuenta que durante Navidad, los alemanes horneaban un pan muy dulce, aromático y con mazapán. Su nombre es Stollen o Christstollen, que significa “Pan de Cristo”. Esto lo hacían parar honrar a los príncipes y a los miembros de la iglesia.

En un comienzo estos panes se hacían sin leche ni mantequilla, porque la iglesia Católica no permitía estos ingredientes durante el adviento. A mediados del siglo XVII, una proclamación papal permitió a los panaderos agregar estos ingredientes.

Otra historia señala que nuestro querido Pan de Pascua proviene del clásico Panettone italiano y su origen se remonta a 1495. Durante el lujoso banquete de Navidad ofrecido por el duque de Milán, un joven cocinero, llamado Toni, ideó un rico pan brioche, relleno de pasas y fruta confitada. Al duque le encantó y así nació la tradición del “Pane di Toni”.

Más tarde, en 1821, el Panettone se convirtió en un símbolo de libertad en Italia. Las cerezas confitadas rojas y los cítricos de color verde reemplazaron las pasas y las frutas, creando la bandera italiana roja, blanca y verde.

¿Pan o queque?

Sea cual sea el origen de nuestro Pan de Pascua es una preparación que ya está muy inserta en nuestra cultura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que generalmente en Chile se prepara el “Queque de Pascua” y no “Pan de Pascua” como la mayoría lo nombra.

“La diferencia es que el primero no tiene levadura y el segundo sí. Hay algunas panaderías y artesanos que aún hacen el verdadero Pan de Pascua, que tiene una consistencia más compacta, más parecida a un pan”. Así lo destaca María José Rubiño, product manager de pastelería de Puratos

Si quieres disfrutar de un delicioso queque de pascua en estas fechas, la marca Puratos cuenta con una premezcla de Queque de Pascua Fácil. Sólo hay que agregar agua, margarina y frutos secos y confitados.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: