¿Sabes cómo y con qué beber un buen whisky?

En nuestro país el whisky es el segundo destilado más consumido y sus seguidores cada vez se hacen más conocedores de esta categoría. Hoy representa 2/3 del mercado del pisco y se ha convertido en un trago que se disfruta en compañía de familia y amigos. 

Ahora bien, existen varios factores que pueden ayudarnos a disfrutar mejor del whisky, como por ejemplo su sabor y olor, color, rastro en copa y el tiempo mínimo de barrica. Como hay tantas cosas por saber al respecto, Mario Álvarez, enólogo de whisky The Guiligan´s Distingued, recomienda lo siguiente:

Conservación: Lo primero es que las botellas de whisky deben guardarse de pie, en un lugar alejado de la luz, ya que esto influye en el color del producto. Además, debe conservarse en un lugar cuya temperatura no supere los 18°C, idealmente en un rango entre 16 a 20°C, pues el calor afectará la calidad del producto.

Cómo tomarlo: En cuanto a cómo beber el whisky, el experto recomienda probarlo al desnudo, sin maquillaje alguno. De esta forma se puede identificar cada uno de los sabores involucrados. Y una vez hecho esto, invita, ahora sí, a experimentar o jugar con las diferentes recetas de coctelería. Por ejemplo, uno de los favoritos del enólogo es el Boulevardier, que es un Negroni, pero con whisky. Allí se logra un balance entre amargor, dulzor y frescor, que es un verdadero placer. 

Maridaje: En cuanto a este punto, todo depende de los aromas, especiados y notas de barrica que estén involucrados. Por ejemplo, The Guiligan´s es un whisky de distinguidos aromas y perfume de naranja, lo que hace que el abanico de maridaje sea bastante amplio. “Va desde una simple ensalada de hojas verdes acompañada de frutillas y frutos secos, pasando por un rico salmón ahumado. Aunque también marida muy bien con carne roja o cerdo a la parrilla. Y si es de los que disfrutas este destilado con un postre, pues los chocolates o un helado de vainilla le va muy bien”. 

Hasta el 2018 el crecimiento de este mercado en Chile fue de 10%, lo cual se vio afectado por el estallido social. Sin embargo, se espera que continúe siendo una tendencia al alza y que sean cada vez más los chilenos que disfruten en su mesa de un buen whisky. 

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: