Día Mundial del Chef 2020

Por Alan Kallens Gazitúa, subdirector de la Escuela de Turismo y Gastronomía de Duoc UC.

Simplemente me saco el sombrero por todos los chef o jefes de cocina de nuestro país, dedicados, preocupados, busquillas, todos tratando de encontrar la luz al final del túnel. Han sido la primera línea en reinvención y búsqueda de oportunidades dentro de uno de los peores escenarios que la industria del turismo ha debido enfrentar. He visto increíbles transformaciones de restaurantes clásicos de la capital y regiones, todos siguiendo la línea del despacho a domicilio y otros sumando servicios, como por ejemplo: verdulerías, cajas con mix de insumos para hacer en casa, tablas de picoteo a domicilio, venta de abarrotes y congelados, entre otros.

Siempre he dicho que un buen jefe de cocina tiene que saber manejar su bodega de perecibles, lo que ya es difícil. Saber comprar y negociar con sus proveedores, quienes han sido parte importante en la receta para poder desarrollar las nuevas innovaciones. Además de entender que están llamados a controlar muchas variables para obtener un buen resultado, como la estacionalidad, el 100K, que es abastecerse a menos de 100 kilómetros a la redonda, el cocinar rico, eficaz y eficientemente, y sumar que hoy deben ser sustentables y sostenibles en el tiempo. Lo dije: ¡han sido la primera línea en reinvención! 

Hago extensivo mi más sincero saludo gastronómico en el Día Mundial del Chef, para cada uno de ustedes.  Ánimo, fuerza y a seguir viendo el vaso medio lleno, pensar positivo y entender que las dificultades son para enfrentarlas y salir jugando. Tengo plena confianza de que más pronto que tarde, volveremos a estar funcionando al 100% ¡como siempre! y entregando lo mejor de nosotros y nuestros productos.

Aprovecho la oportunidad para volver a compartir un pensamiento sobre la cultura gastronómica chilena. “Los cocineros pasamos, lo que queda en cada región de Chile, son sus productos y sus recetas”.  Es un llamado a ser más humildes, aprender a trabajar en equipo y potenciar el sabor de nuestras regiones. También aumentar la economía circular y elevar el respeto por nuestros productos. ¡Menos es más! y ¡Chile es mucho más!

Sinceramente espero que todos estén muy bien junto a los suyos y que cuidándonos juntos, respetando la distancia, usando mascarillas y lavándonos las manos a menudo, saldremos adelante y todos podremos disfrutar en nuestras picadas favoritas.

¡Aplauso cerrado para todos ustedes y sus equipos!

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: