Rescatan manzanas y sidras del sur del mundo

En sus recorridos por el río Calle Calle, en Valdivia, el naturalista Charles Darwin destacó la abundancia de las quintas de manzanas. “Jamás he visto un país donde el manzano se dé tan bien como en esta parte húmeda de la América meridional”, escribió.

La abundancia del fruto propició el desarrollo de conservas, jugos, vinagres, compotas, mermeladas, y sobre todo, las sidras. Y el proyecto Manzanas y Sidras del Sur del Mundo busca fortalecer el desarrollo económico y social de la industria sidrera, poniendo en valor un activo patrimonial mediante redes de colaboración asociativas.

Participantes del conversatorio virtual.

Como parte del proyecto, Andes Value Research organizó un conversatorio “virtual”, que reunió a dos expertos en la materia. Uno fue el sommelier Pascual Ibáñez; y José Antonio Alcalde, ingeniero agrónomo PhD. y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ambos alternaron las presentaciones de siete expositores con una cata virtual de sidras patrimoniales.

Más novedades

El evento fue un avance del “Foro Internacional Manzanas y Sidras del Fin del Mundo, Biopatrimonio, paisaje e innovación en los Ríos”. El evento se realizará los días 15 y 16 de diciembre de 2021 en el Club de la Unión en la ciudad de Valdivia. También fue la plataforma para anunciar el lanzamiento de la primera versión de la Guía de Sidras de Chile, que se presentará a fines de diciembre.

Las sidras son bebidas fermentadas cuya elaboración puede trazarse hasta el periodo de la Colonia, dulces y refrescantes, con un grado alcohólico bajo (entre 4º y 8º) y chispeantes. Como dato curioso, el profesor Alcalde mencionó que el método champenoise de doble fermentación se creó para las sidras y después comenzó a utilizarse en champañas y espumantes. 

Los consumidores se agrupan principalmente en dos categorías. Una son los jóvenes que exploran nuevos sabores y experiencias, que buscan una bebida con baja graduación alcohólica y un producto natural. La otra es el público tradicional, personas de la zona o de áreas rurales y de mayor edad, que están familiarizadas con la elaboración y consumo de sidra. 

Nuevos avances

Entre los panelistas estuvieron los doctores Esteban Basoalto, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la FCAA de la UACh, e Iván Maureira, Director del IPSV. Ambos han trabajado con pequeños productores y procesadores de manzanas de la Región de Los Ríos. Eso les permitió identificar la presencia de manzanos ancestrales en distintas quintas antiguas de la zona. Dada su buena genética se rescataron para establecer un jardín de ecotipos, ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de esta casa de estudios. Hasta ahora, explicó Basoalto, se han rescatado y caracterizado 51 ecotipos de manzanos en el campus Cabo Blanco de la UACh.

Por el lado de los productores, Diego Rivera -de Quebrada del Chucao- comentó que se plantearon como desafío impulsar una tercera categoría tras los vinos y cervezas artesanales. Eso, debido a que han detectado un nicho entre los interesados en productos locales. Asimismo, Oscar Della Chá, de Agrícola Tralcao, comentó que la venta online que tuvieron que incentivar a causa de la pandemia permitió que más personas fuera de la región conocieran sus productos.

Productos catados

Las Sidras (etiquetas) catadas durante el evento conversatorio “virtual” fueron:

• Sidra Della Chá, de la empresa agrícola Tralcao, es una de las líderes dentro de la red de sidreros y manzaneros de la Región de los Ríos. El productor es Oscar Della Chá, la zona es Tralcao y la cosecha se realizó en 2021.

• Punucapa. La sidra Punucapa, de la Agropecuria Punucapa, está protegida por el programa “Sello de origen Chile” como una denominación de origen nacional. El productor es Hernán Rosas, la zona es Punucapa y la cosecha se realizó en 2021.

Lagar de Lobos. La sidra de manzana Lagar de Lobos la elabora la empresa Lagar de Lobos. Es una de las firmas con mayor tradición en la Región de los Ríos, con más de 20 años de historia, lo que les agrega un alto valor a sus productos. El productor es Jorge Lobos, la zona es Valdivia y la cosecha se realizó en 2020.

• Lagar de Barria. La sidra natural Llagar de Barria es parte de uno de los proyectos de innovación más exitosos que hay en Panguipulli. Es la primera procesadora de sidra natural de la Región de los Ríos. El productor es Jaime Barría. La zona es Panguipulli y la cosecha se realizó en 2020.

• Tierra Negra. Es una sidra espumante tradicional fermentada en el Sur de Chile en la Región de los Ríos. El productor es Hugo Jiménez, la zona es Punucapa y la cosecha se realizó en 2021.

• Sidra Patagonia Lemon Apple, de la empresa agrícola Tralcao, una de las líderes dentro de la red de sidreros y manzaneros de la Región de los Ríos. El producto rinde honores a la emblemática variedad de manzana ‘limona’ de Valdivia. El productor es Oscar Della Chá, la zona es Tralcao y la cosecha se realizó en 2021.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: