Disfruta la naturaleza y productos identitarios en el sur del país

Compártelo:

Si bien ya estamos cerca de la mitad de marzo, la temporada de verano aún está lejos de terminar. Este mes sigue siendo ideal para vacacionar dado la continuidad del buen clima y los destinos menos saturados por la temporada alta.

Una opción destacada es la Ruta Escénica Lagos y Volcanes (RELV), que ofrece seis destinos con distintas atracciones y experiencias. Entre ellos están los inéditos productos gastronómicos locales, que refuerzan la identidad de la zona sur del país. 

En el marco de la campaña “Te Falta Sur”, la RELV y alrededor de 4 mil emprendedores y tour operadores invitan a los turistas nacionales a la zona. La propuesta es a conocer lugares escondidos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para vivir una experiencia multicultural.

Piñones salteados en la región de La Araucanía.

Expertos internacionales recalcan que hoy las personas están buscando experiencias nuevas, dejando de lado las comodidades, como son los paquetes todo incluido. Ahora, los turistas están buscando su propia experiencia, y la ruta escénica es el lugar perfecto para encontrarlo.

“La multiculturalidad en la gastronomía es un valor que pocos conocen de fondo y nuestro desafío es reflejar la relación de la naturaleza con los productos locales. Es importante recalcar que el producto local cosechado aquí con el pequeño agricultor es parte de la experiencia del paisaje de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes”. Así lo comentó Blanca Velacoracho, experta en desarrollo culinario occidental en el Lago Llanquihue. 

Servicios asociados

La gastronomía se potencia cuando va de la mano con los demás servicios asociados (actividades al aire libre, alojamiento, transporte, etc.). Y en el sur del país se está convirtiendo en un imperdible, que se combina a la perfección con las bellezas naturales. Se mezclan comidas y bebidas criollas, colonial y ancestral (mapuche, pehuenche y huilliche), creando una propuesta que en pocos lugares del mundo se da.

“Para tener una experiencia cultural auténtica y transformadora es esencial tener ese encuentro con los pueblos originarios. En esta zona del sur de Chile podrás conocer los valores y principios que inspiran la forma de vida del pueblo mapuche, y participar activamente de actividades tradicionales. Algunas de ellas son degustar las distintas preparaciones de la cocina mapuche, recorrer los bosques, recolectar piñones en otoño en territorios indígenas de conservación. También visitar una huerta medicinal y comprar productos elaborados con frutos del bosque”, explicó Militza Aguirre, consultora en Travolution. 

Kuchen con café en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Productos típicos

Los productos característicos que se pueden apreciar en la zona son la frutilla, la murta, los arándanos y los berries, debido a la tierra increíblemente fértil y a las condiciones climáticas. La manzana limón también tiene mucha importancia en la región, pues se usa para repostería, para sidra y para la chicha. Con respecto a los vegetales, están los de hoja grande como la nalca y la acelga.

“Uno de los mayores atractivos turísticos se relaciona con vivir la experiencia completa. Es decir, que alguien venga y vea dónde se cosecha la frutilla, pues lo que le rodea son volcanes nevados con un lago magnífico. O ir a la feria rural que tiene todo muy fresco, cosechado y vendido por el mismo productor. Incluso, los mismos restaurantes se proveen de las ferias rurales o directamente de los pequeños productores. Es todo muy orgánico”, agregó Blanca Velacoracho. 

Una oportunidad para los viajeros que estén pensando en sus vacaciones. La RELV te invita y acompaña a vivir las mejores experiencias en el sur del país. Para más información puedes ingresar a Rutalagosyvolcanes.cl o a @RutaLagosyVolcanes en las redes sociales.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: