martes, abril 16, 2024
ElegidosNovedades

Reconocen al “Pipeño” como una bebida alcohólica distinta al vino

Compártelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acaba de incluir la clasificación genérica de “Pipeño” en su Registro de Bebidas Alcohólicas. Lo hizo con el fin de promover el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y reconocer a esta bebida alcohólica con características propias y distintas al vino.

Es así como esta clasificación se le otorgará a aquellas bebidas que se obtienen por la fermentación alcohólica parcial de mosto de uva fresco. Siempre que sean elaboradas mediante prácticas enológicas autorizadas y producidos con uvas de variedades vinícolas. Deben tener una graduación alcohólica total de menos de 11,5° GL y una acidez volátil expresada en ácido acético inferior a 1,5 g/L. Además, deben ser elaboradas y envasadas por personas naturales o empresas asociadas a la Agricultura Familiar Campesina o cooperativas integradas por éstas de comunas de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

Quienes elaboren “Pipeño” deberán notificarlo al SAG de su jurisdicción, indicando la cantidad producida en cada campaña. Y sólo podrán envasarlo después de contar con las calificaciones analíticas que acrediten que cumple con los requisitos para comercializar bajo esa denominación.

Este tipo de bebidas alcohólicas son productos con reconocimiento y reputación asociados a una fuerte identidad regional. Allí, el factor humano y las especiales características de la AFC brindan un elemento de diferenciación al producto final. Sin embargo, no pueden ser comercializados como vinos por tener una graduación alcohólica inferior a 11,5°GL.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Processing…
Success! You're on the list.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido