miércoles, abril 17, 2024
ComidaGastronomía

Queso Gorgonzola es reconocido en Chile como 100% italiano

Compártelo:

El queso Gorgonzola fue reconocido en Chile por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, como una denominación de origen 100% italiana. La solicitud fue hecha por el «Consorzio per la tutela del formaggio Gorgonzola», organismo responsable del registro y protección de esa denominación de origen en Italia.

El reconocimiento fue otorgado por la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, al bufete de abogados Villaseca Abogados. Dicha firma actuó como representante del consorcio en una ceremonia que tuvo lugar en la Embajada de Italia en Chile.

Durante el evento, Francisco Valverde, el abogado principal en el caso, proporcionó detalles sobre los procedimientos que comenzaron en 2018. Ese año, el consorcio, en representación de los productores italianos de este producto tradicional, solicitó la denominación de origen en nuestro país.

Valverde comentó que durante el proceso, la asociación estadounidense de quesos -USDEC- presentó una oposición a la solicitud italiana. El argumento fue que ellos también producían un queso azul similar al europeo y que era comercializado en Chile. El abogado explicó que un factor crucial para desestimar los argumentos presentados por los norteamericanos fue el examen técnico realizado por el Ministerio de Agricultura.

Cuando la cartera analizó el mercado de queso Gorgonzola en Chile, emitió un informe que concluyó que sólo una cantidad insignificante de queso azul importado de Estados Unidos ingresaba a Chile. Eso echaba por tierra el argumento de que podía considerarse genérico. Además, no había registros de producción nacional ni exportación de queso Gorgonzola.

En consecuencia, el INAPI determinó que sólo el renombrado queso azul originario de Lombardía y Piamonte puede venderse con el nombre de Gorgonzola en Chile.

Opiniones

La embajadora Valeria Biagiotti se refirió al reconocimiento hecho por el Estado chileno hacia el producto italiano. «Representa un paso adicional en los enormes esfuerzos que las autoridades y empresas italianas llevan a cabo a diario en todo el mundo contra el ‘italian sounding’ y para la protección de denominaciones típicamente italianas».

Alvaro Arévalo, socio de Villaseca Abogados, destacó que obtener la denominación de origen Gorgonzola en el país fue un logro importante para el bufete. «Para obtener el registro de esta denominación de origen, más allá de sus requisitos formales no carentes de desafíos, lo que realmente impulsó y motivó a nuestro equipo a emprender esta tarea fue la identidad y el sentido de pertenencia que existe y refleja esta categoría de signo distintivo».

No se trata solo de un lugar, sino también de su gente y forma de hacer las cosas. «Eso nos llevó a creer firmemente en la importancia de preservar la identidad de este queso excepcional. Por lo tanto, el registro de esta denominación de origen no es solo un título legal, sino un reconocimiento a su tradición e historia».

Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI, expresó su satisfacción en «dar reconocimiento a través de la denominación de origen a este queso tradicional. Quiero destacar el trabajo del Consorzio per la tutela del formaggio Gorgonzola, que logró la tan esperada protección después de seguir el procedimiento adecuado ante INAPI. Esto significa que cada vez que un consumidor local vea este producto en un estante, podrá tener certeza sobre su origen italiano».

La Denominación de Origen (D.O.) es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad dentro del territorio nacional. Implica que su calidad, reputación u otras características del producto son fundamentalmente atribuibles a su origen geográfico. En ello se tienen en cuenta los factores naturales y humanos que influyen en las características del producto.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido