Presentan nuevo vino naranjo del Valle del Itata

Viña La Causa -un proyecto de la Familia Torres- acaba de sumar a su exclusiva colección un vino Naranjo 2019, producido únicamente con Moscatel de Alejandría. Las uvas provienen de antiguos viñedos emplazados de la zona de Trehuaco, comuna de Coelemu, que se encuentra a sólo 17 kms. del mar y también muy cercana al río Itata. Estas condiciones le permiten a los viñedos recibir una importante influencia marítima, donde las uvas consiguen una madurez de forma más lenta. Así mantienen altos niveles de acidez natural, atributos relevantes para este tipo de vinos.

“Se elabora a partir de estas uvas blancas fermentado a la usanza antigua, es decir con levaduras nativas propias del viñedo, y que ha estado en contacto con sus pieles por un amplio periodo de tiempo. Esta larga maceración permite lograr un producto con mínima intervención, con estructura y el clásico color anaranjado. Así se obtienen vinos gastronómicamente más versátiles que un blanco tradicional, de mayor estructura e intensidad aromática”, asevera Cristián Carrasco Beghelli, enólogo de La Causa.

Con Denominación de Origen Secano Interior, Valle del Itata, La Causa Naranjo 2019 exhibe una generosa potencia aromática, muy compleja. Destacan los aromas cítricos como piel de naranja, los aromas florales y a hierbas. En la boca se muestra con buen volumen, con cierta estructura tánica que le confiere agarre en el paladar. La acidez está presente otorgando frescura y longitud. Es un vino diferente, complejo y novedoso, ideal para acompañar sopas frías, pescados grasos, carnes de caza o bien para armonizar con quesos cremosos y aromáticos.

Por qué un vino naranjo

La tendencia de elaborar vinos naranjos en Chile es incipiente, considerando que en regiones como Armenia y Georgia su producción es una tradición milenaria. En Viña La Causa “habíamos estado experimentado hace unas 4 vendimias con fermentaciones de Moscatel en sus pieles. El objetivo fue desarrollar un vino que fuera particular y reflejo del lugar de procedencia. Con el tiempo, fuimos notando que a más larga maceración había mejores resultados. Por eso en 2019 nos decidimos a hacer un vino naranjo que nos permitiera mostrar todo el potencial de los viñedos de moscatel en Trehuaco”, agrega Eduardo Jordán, enólogo y director técnico de Familia Torres en Chile.

Y es que los productos de Viña La Causa son el resultado de la búsqueda de lugares donde la viticultura no se puede mecanizar, pues el trabajo es completamente hecho a mano. Propuesta que desde sus inicios ha pretendido ser una de las más emblemáticas de Itata. Uno de sus sus pilares es el trabajo conjunto con pequeños productores para rescatar las llamadas cepas patrimoniales: Moscatel, Carignan, Cinsault y País. La firma sigue un modelo de producción basado en la integración de estos viticultores a modernos procesos de vinificación, a través de mejores métodos. Y también en un mayor estudio de las variedades en las distintas zonas.

Con viña La Causa, Familia Torres busca mostrar que en la actualidad se pueden hacer vinos de excelencia. Que sean reconocidos en el mercado internacional no sólo por su calidad superior, sino también por su identidad e historia. Ello permite acercar a los consumidores al territorio con vinos que poseen un sello particular del lugar de origen mediante su particular método de elaboración.

Varios reconocimientos

Cabe mencionar que Viña La Causa acaba de recibir reconocimientos en el “Chile 2020 Special Report” elaborado por el reconocido crítico de vinos y Master of Wine británico, Tim Atkin. En este registro lanzado simultáneamente en nuestro país e Inglaterra, por cuarto año consecutivo el especialista destacó a los mejores vinos de Chile. Allí La Causa Naranjo 2019 obtuvo 95 puntos, seguido de La Causa Blend -Cinsault, País y Carignan- con 93 puntos. Se sumó La Causa Cinsault con 92 puntos y La Causa Rosé con 90 puntos, todos de la misma añada.

La Causa Naranjo 2019 ya está disponible a un valor de $ 14.990, de manera exclusiva en las cartas de vino y respectivas tiendas de La Bodeguita Miguel Torres en Santiago. También en el Restaurante de Vinos Miguel Torres en Curicó.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: