Presentan añada 2018 de Carmen Gold

Viña Carmen presenta la añada 2018 de su vino Gold, que se ha posicionado como uno de los clásicos Cabernet Sauvignon del Alto Jahuel. El producto es el resultado de años de experiencia, el cual refleja todo el conocimiento y especialización de esta variedad en el Valle del Maipo.

Carmen Gold fue uno de los primeros vinos íconos chilenos. Su primera cosecha data de 1993, siempre con la base de Cabernet Sauvignon del viñedo Carneros 288, plantado en 1957 en terrazas aluviales. En esta versión, adicionalmente se incorporaron uvas del sector más alto de la viña, plantado en suelos de origen coluvial, sumado a un pequeño porcentaje de Cabernet Franc (9%).

“Nuestro Carmen Gold 2018 muestra un hermoso color rubí brillante con toques violáceos. En nariz tiene una entrada pura, con aromas de guindas, casis y leves notas a violetas. En el paladar aparece fruta roja fresca y moras, seguida de sutiles notas de hierbas y clavo de olor. Elegante, suave y de una profundidad única, este vino promete un gran potencial de envejecimiento y se encuentra entre las versiones de Carmen Gold más balanceadas que hemos logrado”. Así lo comentó Emily Faulconer, enóloga jefe de Viña Carmen.

Carmen Gold 2018 ya ha alcanzado importantes reconocimientos. Entre ellos destacan los 99 puntos obtenidos en Descorchados 2021, siendo el máximo puntaje que el destacado crítico de vinos Patricio Tapia le ha otorgado a un vino chileno. En esta guía, el vino fue -además- nombrado como Mejor Tinto, Mejor Cabernet Sauvignon y Mejor Maipo Andes de Chile (compartido). “Para nosotros, muestra la mejor cara que le hemos probado a este clásico moderno chileno en sus casi tres décadas de historia”, señaló Tapia en la publicación. A lo anterior, se suman los 95 puntos alcanzados en la Mesa de Cata de La CAV.

“Carmen Gold 2018 es una combinación perfecta entre una cuidadosa selección de la mejor expresión de los cuarteles de Carmen en Alto Jahuel y las grandes condiciones de cosecha. Ello dio como resultado un vino elegante, delicado y puro”, resaltó Faulconer.

La historia

Cuando nace Carmen Gold, en 1993, la apuesta era ambiciosa. La viña buscaba materializar la convicción de que Alto Jahuel podía producir vinos de gran calidad y dar vida a uno muy especial y de clase mundial. Era una época en que en Chile tenía muy pocos exponentes icónicos y Viña Carmen quiso ser de las pioneras.

Teniendo como referencia a la región de Médoc en Francia, el enólogo responsable de este vino en la década de 1990 no podía evitar compararla con las terrazas aluviales de Alto Jahuel. Identificaba a estas últimas como una “mina de oro”, según sus propias palabras. “Hoy Carmen Gold es el gran vino de la viña y el resultado de un trabajo hacia la excelencia. Es nuestra imagen, que refleja el estilo y la esencia de la casa”, destacó Emily Faulconer.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: