¿Por qué los chilenos están comiendo más pollo y cerdo?
En 2024, el sector cárnico chileno experimentó un crecimiento sostenido en el consumo de carnes de pollo y cerdo. Según datos de ChileCarne, el consumo per cápita de carne en Chile alcanzó los 82,7 kg, destacando el protagonismo del pollo y el cerdo.
El pollo lideró con 33,9 kg por persona, representando el 41% del total y registrando un incremento del 2% con respecto a 2023. La carne de vacuno le siguió con 25,7 kg per cápita, equivalente al 31% del consumo total y un crecimiento del 2% en comparación con el año anterior. Por su parte, el cerdo experimentó el mayor aumento, con un alza del 9% que elevó su consumo a 19,7 kg per cápita, alcanzando el 24% del total.
Varios factores han impulsado esta demanda. El precio accesible del pollo y cerdo, su versatilidad culinaria y las tendencias globales, como la influencia de la cocina asiática, contribuyen a su popularidad. El pollo, percibido como una opción saludable por su menor contenido de grasa, se ha adaptado a las necesidades del mercado con diversos formatos de venta. Allí aparecen los cortes frescos, productos congelados, marinados y saborizados, presentaciones al por mayor y productos procesados.
El cerdo también ha ganado protagonismo gracias a la diversificación de cortes y formatos. También se incorporaron opciones más prácticas y listas para cocinar. La población chilena ha aprendido que el cerdo es una opción saludable, especialmente por contar con cortes extra magros. Ello ha sido reforzado por campañas comunicacionales y publicitarias.
La gastronomía asiática ha impactado directamente en la demanda de carnes de pollo y cerdo. Platos como el cerdo agridulce, el pollo Kung Pao, los dumplings rellenos de cerdo, el dakgalbi y el pollo frito coreano dakgangjeong se han vuelto habituales en la mesa chilena. Esta tendencia global ha llevado a la industria cárnica a expandir su catálogo. Y lo ha hecho incorporando productos y presentaciones que reflejan la creciente influencia de la gastronomía asiática.
Suscríbete a nuestro newsletter