miércoles, abril 24, 2024
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Música y vino, el maridaje perfecto

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La música junto al vino resultan ser una combinación ideal. Y es que una canción favorita tiene la capacidad de mejorar la sensación en boca de cualquiera que sea el vino escogido. Pero también puede ocurrir que una melodía desafortunada influya negativamente en el sabor de tu bebida.

Existen estudios que avalan este fenómeno. Como el realizado en 2008 por el profesor de sicología Adrian North, de la Universidad de Heriot Watt, en Escocia. El análisis da cuenta que consumir vino mientras se escucha alguna canción hace que la percepción que la persona tenga de su sabor presente cambios.

Así se demostró que la música puede afectar las sensaciones de lo que se conoce como “organoléptica”. Es decir, la manera en cómo se percibe la variedad de sabores y aromas del vino. 

Este efecto, según North, se explica por las cualidades que se suelen dar a los vinos, que no son tan distintas a las que se les da a las canciones. Además, el estudio demuestra que existe una música indicada para cada cepa. De hecho, se probó que existe un cambio en la percepción del sabor en función de los sonidos que son escuchados cuando se consume algún vino.

Estilos musicales

De hecho, para entender de manera más clara esta situación se realizó un testeo en un supermercado. Se eligió esta locación, porque es uno de los lugares donde más se adquiere vino y donde siempre existe algún tema musical de fondo. Allí se evidenció, por ejemplo, que al escuchar música más clásica las personas se inclinaban más por elegir un vino francés.

Al respecto el estudio sugiere algunos estilos musicales ideales para maridaje:

  • Cabernet Sauvignon: grandes representantes del rock, es decir, música fuerte, poderosa.
  • Merlot: ritmos acompañados de guitarras, principalmente que pertenezcan al género del soul o rhythm & blues.
  • Syrah: ideal la música clásica de los principales exponentes de la historia.

Por este motivo, diversos eventos relacionados a la música están siendo acompañados por el vino. Es el caso de los premios más importantes del mundo de la música: los Grammy Awards, que cuentan con el auspicio de Frontera Wines.

Carlos Maucher, global brand manager de la marca, comenta que “entendemos que la ocasión de consumo del vino no solo es social. También se da en espacios de relajo, escuchando buena música o leyendo un libro. Por esto también es que nuestro vino conversa bien con estos momentos y buscamos oportunidades, como los Premios Grammy, donde Frontera esté presente”.

Es una marca que ha ido evolucionando con la música, siendo auspiciador de conciertos en Chile desde 2018. Y se asoció a Spotify creando playlists y haciendo co-branding de sus productos.


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