Lanzan libro sobre bares y picadas chilenas

La ruta de los bares: guía de picadas chilenas es un libro que destaca lugares imperdibles por sus tragos, platos, sándwiches, ambiente único y visitantes. La obra -que cuenta con un total de 128 páginas ilustradas- fue presentada por Ediciones Caliche y Alquimia Ediciones.

En su reseña señala que «importantes episodios de la historia y la cultura de nuestro país han tenido lugar frente a la barra de un bar o en la atiborrada mesa de una picada. Es ahí, entre platos y copas, donde desaparecen las normas sociales, lo que deja ver de mejor manera lo más íntimo nuestra idiosincrasia».

Este tipo de locales han jugado un rol clave en el devenir de nuestra sociedad. Están los bares clandestinos, que fueron símbolo de la resistencia a la dictadura. También aparece «el secreto refugio que Roberto y Nicanor Parra encontraron en el bravo puerto de San Antonio o las etílicas tertulias que inspiraron a Jorge Teillier allí en calle Nueva York».

La obra consigna en sus páginas que se trata «de la cantina y la chingana que glorificara Pablo de Rokha, pero que también expusiera Violeta Parra con toda su crudeza. La Ruta de los Bares. Guía de picadas chilenas reúne la historia y las mejores anécdotas de gran parte de los espacios más emblemáticos para el buen comer y beber, de Arica a Punta Arenas».

Precisa y concisa

Cada historia se cuenta a través de textos breves que contienen la historia del lugar y una que otra anécdota. Además anexa una ficha con la dirección, horario de funcionamiento, fecha de fundación y la recomendación de qué tomar y qué comer (y el consumo promedio).

Algunos locales son tan familiares que ya son un atractivo turístico, pero también hay pequeñas joyas por conocer que día a día construyen su legado. Así, este libro nos invita a una nueva forma de conocer Chile, de bar en bar y de picada en picada.

Si estás interesado en comprar una copia, su valor es de $12.900 y ya está disponible en los locales de Librería Catalonia y en su sitio web.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: