TerraNoble presenta sus nuevas cosechas

TerraNoble presentó hace unos días sus nuevas cosechas, evento a distancia que fue liderado por Marcelo García, enólogo de esa viña. En la oportunidad se degustaron seis productos, los cuales representan lo más nuevo de la bodega maulina.

El profesional señaló que la viña está apostando por «la búsqueda de nuevos tipos de vinos, que respeten el terroir y la variedad». Ello se aprecia en estos productos que presentan menos madera, lo que los hace más amables y bebibles.

Grandes reservas

Dentro de la línea Gran Reserva se presentó el Carmenere cosecha 2018, que presenta un gran cuerpo y estructura. Se trata de un vino de complejos aromas, donde se perciben higos, frutos del bosque maduros, notas a café, especias y tostado. En boca es afrutado, de taninos redondos y sedosos.

Tiene tonos de color rojo púrpura con matices azulados. En nariz posee alta complejidad, destacando frutas negras maduras, notas especiadas y suaves notas a chocolate bitter y hoja de tabaco. En boca es concentrado, con taninos sucrosos y redondos, además de una equilibrada tensión en acidez.

El producto es ideal para acompañar asado de tira, risotto o comidas condimentadas. Se sugiere servirlo a una temperatura entre 16°C y 18°C.

El segundo vino presentado de la línea Gran Reserva fue el Carignan cosecha 2018, que se caracteriza por ser elaborado con uvas producidas en el secano costero de la Región del Maule. El producto es testigo de la historia de ese lugar, con parras cultivadas por pequeños agricultores en antiguos viñedos que conservan la tradición y cultura de sus orígenes. Este Carignan expresa su carácter con frescura e intensidad.

De intenso y profundo color rojo, destacan sus aromas a frutos rojos, guinda ácida y flores. En boca es un vino refrescante, complejo, estructurado y con un tanino rústico que se fue domando en su crianza en barrica vieja. Eso le que confiere una mejor evolución del tanino.

Logra un buen maridaje con platos como lasaña de berenjenas, carnes, estofado y quesos fuertes. Su temperatura ideal de servicio es entre 15°C y 16°C.

El frescor del blanco

El tercer vino presentado de la línea Gran Reserva fue el Sauvignon Blanc 2020. Sus uvas se seleccionaron cuidadosamente en el sector de Las Dichas, una de las zonas más frías del Valle de Casablanca. Eso le otorga una singular expresión aromática, frescor y tensión. Está compuesto por 91% de Sauvignon Blanc y 9% de Pinot Blanc.

Es de color amarillo pálido casi transparente, limpio y brillante. Su aroma es intenso, complejo y fresco; con notas a ají verde, manzanas verdes, ores blancas, maracuyá y toque mineral y cítrico. En boca es un vino largo, tenso, fresco y rico en acidez, donde se buscar el equilibrio de la acidez del Sauvignon con la estructura del Pinot Blanc. Presenta un buen volumen, persistencia en boca y retrogusto a notas cítricas.

Por tratarse de un vino graso y con gran estructura, es especial para maridar con pescados, centolla y mariscos, pero también otros tipos de comidas. Se sugiere servir entre 10 a 12°C.

Vinos diferentes

Disidente es el nombre de una innovadora y disruptiva línea de viña TerraNoble. Acá se presentaron tres productos, todos ellos elaborados por uvas que se originan en las zonas de Melozal y San Clemente, en la Región del Maule.

Según Marcelo García, en esta línea buscan alejarse de lo tradicional en variedades, mezclas y enología. «No seguimos recetas y privilegiamos el lugar, las cepas que componen cada uno de los vinos y el momento de cosecha».

La meta es sorprender, lo que se impulsa desde el trabajo en bodega, donde se fermenta el 50% en huevos de concreto y la otra mitad en fudres. Esto genera un producto frutal, con buena acidez, notas a guindas ácidas y herbáceas.

Uno de los vinos degustado de esta línea Disidente correspondió a una mezcla de 67% de Carignan, 17% de Mourvedre y 16% de Garnacha añada 2018. Es un vino joven que tiene taninos con cierta rusticidad. Por ello se sugiere decantarlo antes de servirlo para que abra sus aromas y sabores.

Presenta un intenso y profundo color rojo violáceo, destacando las frutas rojas, guinda ácida, cereza y frambuesa fresca. Además tiene ciertas notas especiadas a tomillo y hierbas de cocina y mineralidad. En boca es un vino refrescante, jugoso, complejo, con una gran estructura y volumen. Presenta taninos muy y elegantes.

Es un vino con sentido de lugar, que marida con platos como estofado, ratatouille, quesos fuertes y charcutería. Se sugiere servirlo entre 15°C y 16°C.

El segundo producto degustado de la línea Disidente fue un ensamblaje de 74% de Syrah y 26% de Tempranillo cosecha 2018. Su color es rojo intenso y brillante. Es un vino complejo que presenta muchas capas, destacando frutas rojas, cenizas, aceituna, ores y cárnico. En boca es elegante, frutal y fresco, con muy rica acidez que invita a beberlo. Tiene una textura granulosa, con taninos muy bien integrados.

Se recomienda maridarlo con platos como carne de cordero, carnes rojas, pato y quesos maduros. Su temperatura ideal de servicio está entre 15°C y 16°C.

Vino especial

El tercer producto degustado de la línea Disidente fue el vino Naranjo añada 2019. Es una mezcla de 92% de Pinot Blanc, 6% de Chardonnay y 2% de Pinot Gris, uvas provenientes del sector las Dichas del Valle de Casablanca.

Este vino especial tiene un aroma elegante y delicado, complejo y muy oral. Destacan sus notas cítricas (piel de naranja y lima) membrillo, níspero y durazno y toques salinos y medicinal terroso. En boca tiene muy buena acidez y estructura, fuerza, largo, mineral, con un gran balance.

Es ideal para maridarlo con pescados crudos, pulpo a la parrilla y ostras. También para disfrutar en una terraza, con una temperatura de servicio entre 10°C y 12°C.

Si te interesa conocer más detalles de los vinos degustados en la cata virtual puedes visitar el sitio web de viña TerraNoble.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: