Lanzan concurso «Degustador Aficionado 2019»

Para celebrar su 20° aniversario, la cadena de tiendas especializadas El Mundo del Vino acaba de lanzar el concurso «Degustador Aficionado 2019». La competencia está dirigida a amateurs del vino -no profesionales- y que puedan identificar una cierta cantidad de características de vinos en una cata a ciegas.

El ganador recibirá un viaje en categoría business y alojamiento, para dos personas por cinco días, a la región francesa de Burdeos. Allí visitará el chateau de uno de los grandes vinos del mundo.

“Este concurso es una manera colosal de celebrar nuestros 20 años de vida. Es la segunda vez que invitamos a todos quienes gustan de este noble producto de la tierra (la primera fue en 2005). Ahora que cumplimos dos décadas quisimos ir más lejos y premiar en grande a quienes tienen un desarrollado sentido del olfato y del gusto. Pero sin haber tenido estudios formales sobre el vino o sin haberse dedicado a la cobertura periodística especializada”. Así lo explica Héctor Vergara, socio director de El Mundo del Vino y el único Master Sommelier de Latinoamérica. 

Además, agrega Vergara, se premiará al segundo lugar con una cava Bosch, más 120 botellas de vino seleccionadas especialmente (precio referencial $4.800.000). El tercer lugar obtendrá un viaje para dos personas a Punta del Este, con alojamiento en el Hotel VIK, más una visita a la bodega Garzón de Uruguay.

El proceso

Para poder participar del concurso «Degustador Aficionado 2019», los interesados pueden hacerlo a través de cualquiera de las cinco tiendas de El Mundo del Vino. También mediante la página web https://emdv.cl/inscripcion/, con plazo hasta el próximo 15 de septiembre. A continuación comenzará a correr el proceso clasificatorio, que consiste en una serie de rondas de trabajo de cata de vinos y pruebas de contenidos.

Cata a ciegas

Dividido en tres etapas, la primera se desarrollará el 26 de septiembre y consistirá en una cata a ciegas y una prueba teórica en el Hotel Santiago (ex Hyatt). De esa prueba y cata se hará la primera selección, y los 100 mejores resultados pasarán a la semifinal.

En el mismo recinto, el 26 de octubre se realizará una segunda cata a ciegas, que tendrá un mayor nivel de complejidad. De allí saldrán los 20 concursantes que seguirán en carrera para la gran final, que se desarrollará el miércoles 20 de noviembre en el mismo hotel.

Con un grado aún más alto de complejidad, el concurso cerrará con una gran comida para festejar a los entusiastas concursantes y, en especial, a los tres ganadores.

Juan Pablo Heinsohn, gerente general de El Mundo del Vino, complementa que esta actividad viene a coronar dos décadas de crecimiento y desarrollo. “Durante estos 20 años hemos crecido de la mano con el consumidor. Pero, además, hemos hecho nuestro propio aporte seleccionando productos y accesorios de la más alta calidad. Nos interesa siempre nivelar para arriba y ser un punto de encuentro de los más exigentes, pero también de quienes buscan tendencias o ser asesorados. Nosotros identificamos qué es lo que el cliente anda buscando y, en general, logramos sorprenderlo. Eso ha sido para nosotros de una enorme satisfacción”.

Jueces especializados

El jurado que estará a cargo de las pruebas del concurso «Degustador Aficionado 2019» será encabezado por el mismo Héctor Vergara. Él es el único latinoamericano que tiene la categoría de Master Sommelier, otorgada por The Court of Master Sommelier de Londres. También es presidente honorario de la Asociación de Sommeliers de Chile y socio director y fundador de El Mundo del Vino y Cavas Reunidas.

Junto a él estará Ricardo Grellet, sommelier profesional desde 1997. Es fundador de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile A. G. (1997) y director académico de la Escuela de Sommeliers de Chile desde 2003 hasta la fecha. También fue el ganador del concurso Mejor Sommelier de Chile 2008 y es el actual presidente de la misma asociación.

El jurado contará, además, con Macarena Lladser, periodista, columnista del Diario El Mostrador, escultora, chef y sommelier. Ella ha sido docente de la Escuela de Sommeliers y de la carrera Administración de Negocios de la Industria del Vino de Culinary. Además, fue la ganadora del primer concurso Degustador Aficionado realizado en 2005.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: