Koyle suma un Garnacha a su línea Cerro Basalto

Un vino 100% Garnacha 2018 es el nuevo integrante que acaba de sumar Viña Koyle a su línea Cerro Basalto. El producto cuenta con los sellos Ecocert, Demeter y Vegan que certifican su origen orgánico, biodinámico y libre de ingredientes de origen animal, respectivamente.

Gracias a su frescura, acentuada expresión frutal y suaves taninos, la Garnacha vive una suerte de redescubrimiento en todo el mundo. En Koyle la incorporaron hace diez años, plantándola en la parte más alta de su viñedo ubicado en Los Lingues. Los suelos del cerro Basalto son de origen volcánico, con una alta concentración de hierro, le entregan una expresión elegante y única a este vino que debuta con la cosecha 2018.

Trabajo en el campo y vinificación

Esta variedad de origen supuestamente español –estudios recientes han demostrado su existencia en Cerdeña desde hace 3200 años– es muy versátil. Se adapta muy bien a suelos pobres y aguanta el calor. Además se trata de una cepa muy productiva que, incluso, puede cultivarse hasta los 2.000 metros de altura.

En Koyle está plantada en alta densidad –8.000 plantas/ha– en la parte más alta del cerro Basalto, con una exposición noroeste. Sus raíces se mueven en forma tortuosa para absorber la mineralidad y el frescor de la roca volcánica. También se somete a poco riego para expresar al máximo el origen.

La madurez óptima llega temprano en marzo. Las uvas son cosechadas a mano y cuidadosamente seleccionadas en la bodega. La vinificación se realiza en pequeños tanques de acero inoxidable y la extracción sólo se hace con pisoneos manuales para obtener la mejor extracción de aromas, sabores y taninos sedosos. El envejecimiento se realiza en huevos de concreto para resguardar de mejor manera los aromas frescos.

Gracias a esta cuidadosa vinificación, nace este Garnacha de viña Koyle con una delicada nariz, marcada por una gran variedad de frutos rojos frescos. En la boca es vibrante, de taninos sedosos y persistentes.

Su grado alcohólico es de 14,5°, por lo que se sugiere servirlo a una temperatura de 18°C.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: