Haz sopaipillas sanas y ecológicas

Llega el frío y con él las ganas de la mayoría de la población de disfrutar unas ricas sopaipillas. Pero muchas veces estas puedes ser pesadas y los litros de aceite utilizados para prepararlas muchas veces terminan desechándose de manera que contaminan el medio ambiente.

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores en 11 países de Latinoamérica, casi la mitad de los chilenos consumen sopaipillas en la calle. Entre las razones se encuentran principalmente su fácil disponibilidad y por ser ricas y sabrosas. Los lugares escogidos para vender estos productos son siempre de alto tráfico y, por lo general, cercanos a las estaciones de metro.

Hoy, en la antesala de los meses más fríos del año, la invitación es a prepararlas en casa y el desafío: eliminar el uso de aceite. De esta forma se pueden consumir de forma más sana y, de paso, ayudar al medio ambiente, considerando que un litro de aceite usado contamina hasta mil litros de agua.

Hoy existen electrodomésticos que nos permiten hacer esta tarea y conseguir los mismos resultados con una cucharada de aceite. Freidoras de aire y hornos con dicha función -todo eléctrico- son las alternativas que hoy están presentes en el mercado. Lo mejor de todo es que no se pierde el sabor ni ese atributo callejero que las hace ser las preferidas por los chilenos.

Receta infalible

Alessandra Riveros, quien comparte a través de sus redes sociales como @manitosquecomen, ofrece recetas, vivencias y experiencias de una mamá de mellizas. Ella nos entrega su mágica receta invernal para que la puedas preparar en familia y en tu casa, cuidando tu salud aprovechando de proteger el medio ambiente.

Ingredientes

  • 1 taza de puré de zapallo.
  • ¼ taza aceite de oliva.
  • 3 tazas harina sin polvos.
  • 1 ½ cucharadita de sal.

Preparación

Para hacer el puré, cocina el zapallo al vapor, así no queda aguachento; o también al horno, pues de esta manera consumirá menos harina. Con una batidora (como la de inmersión de Oster), muele bien hasta que no queden trocitos. Luego agrega el aceite y vuelve a batirlo para que quede una crema sedosa.

En un bowl mezcla los ingredientes secos con una cuchara y luego suma el zapallo ya molido. Amasa hasta que se despegue de las paredes del bowl o hasta sentir que la masa está suavecita y no queda harina seca.

Enharina una superficie lisa de trabajo y estira la masa con ayuda de un uslero hasta que quede de aproximadamente 5 mm. de espesor.

Puedes usar un cortador de galletas para hacer sopaipillas pequeñitas o utilizar la boca de un vaso para unas más grandes. Pincha los círculos con un tenedor y ubícalos en una bandeja para horno.

La recomendación sustentable es prepararlas en la canasta del horno con freidora de aire (como la de Oster). Se hornean a temperatura máxima y en cinco minutos estarán listas.

Si no tienes una freidora de aire puedes usar el horno a temperatura máxima por arriba y abajo hasta que se vean doraditas.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: