Impulsan menú infantil saludable en restaurantes

Se dió a conocer un acuerdo de colaboración para que los restaurantes se motiven a incorporar en sus cartas una alternativa de menú infantil saludable. Lo anterior obedece al hecho que el 30% de los menores de 6 años en el país son obesos o presentan niveles preocupantes de sobrepeso.

El acuerdo fue firmado por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Guillermo Prieto. La alianza es una invitación abierta y voluntaria a todos los restaurantes miembros de la asociación gremial para capacitarse y comprometerse a ofertar alternativas saludables para los menores. Para trabajar en el cumplimiento de ese objetivo, el Ministerio de salud realizará capacitaciones en todas las regiones del país.

“Sabemos que la familia va con sus hijos a los restaurantes y comen otro tipo de alimentos que son altos en grasas y calorías. Por eso que queremos invitarlos a que, además, tengan menús infantiles saludables. Hoy nuestro compromiso como Ministerio de Salud es acompañarlos, hacer la capacitación, acompañarlos en los talleres, en todo este recorrido. Para que los niños del futuro no tengan enfermedades crónicas”, resaltó la subsecretaria Daza.

Resultados esperados

Se espera que de aquí a 12 meses todos los asociados de Achiga tengan un menú para niños saludable, que reemplace y compita con aquellas alternativas que hoy son tan comunes y que no contribuyen al combate contra la obesidad.

Firma de acuerdo
El acuerdo fue firmado por Guillermo Prieto, de Achiga, y Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública.

Por su parte, el presidente de Achiga, Guillermo Prieto, llamó a su sector a incorporar esta iniciativa. “Hacemos el llamado a los restaurantes socios y a los que no son socios a sumarse, porque es un deber moral, de tener en sus cartas un menú saludable para niños. Invito a todos los restaurantes del país a sumarse a esta importante iniciativa. Los invito que eviten las cocciones fritas e incluyan mucha más fruta en sus menús y también con decoraciones más entretenidas y creativas”, indicó.

Desde marzo de este año el Ministerio ha realizado capacitaciones a profesionales de la cocina en Santiago y las regiones del país. Así ha relevado las cifras de malnutrición por exceso en niños y niñas y aportando con conocimiento experto a chefs y otras personas que intervienen en la elaboración de alimentos.

Para los restaurantes que se integren a esta red, el Ministerio de Salud hará entrega de un material digital que los distinga.

La próxima capacitación de Menú Infantil se realizará el día 13 de agosto de 2019 y las inscripciones están abiertas. Puedes acceder en https://www.minsal.cl/la-nueva-carta-del-menu-infantil-inscripcion-a-capacitaciones-para-restaurantes/

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: