Impulsan licor ancestral en San Pedro de Atacama

Cuatro nuevos tipos de licor ancestral sobre la base de especies nativas están disponibles a turistas en San Pedro de Atacama. Son bebidas alcohólicas elaboradas con recursos forestales no madereros de algarrobo y chañar, gracias a la puesta en marcha de una innovadora planta de procesamiento.

La instalación cuenta con procesos tecnológicos estandarizados, que garantizan la necesaria sustentabilidad ambiental. Ello favorece una adecuada producción y comercialización de los productos.

El lanzamiento corresponde al cierre del proyecto “Licores nativos del desierto de Atacama”, apoyado por la Fundación de Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Universidad de Antofagasta.

La iniciativa fue desarrollada en conjunto con la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños. Eso permitió involucrar a las comunidades productoras de este licor nativo, haciéndolas partícipes de procesos que velen por la inocuidad y trazabilidad de este patrimonio ancestral de Atacama.

La planta fue inaugurada con la presencia del presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra; y de los senadores de la Región de Antofagasta, Isabel Allende, Yasna Provoste y Alejandro Guillier. También estuvo presente el subdirector de la Fundación para la Innovación Agraria, Rodolfo Campos; y la directora del proyecto por parte de la Universidad de Antofagasta, Dra. María José Larrázabal, entre otras autoridades.

La planta producirá cuatro bebestibles: dos bebidas fermentadas, una de chañar y otra de algarrobo, ambas de baja graduación alcohólica (cerca de 5 grados); y dos especies de aguardiente, también de las mismas especies, las cuales se están produciendo y estandarizando a 35 grados de alcohol.

Como próximos pasos, las comunidades atacameñas serán las encargadas de gestionar la planta, producir las bebidas y conquistar a nuevos consumidores que aprecien productos nativos, patrimoniales y con valor agregado.

Si te interesa conocer más antecedentes sobre el proyecto puedes pulsar sobre el siguiente vínculo.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: