Hoy se celebra una nueva edición del Día de la Cocina Chilena

Cada 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, una fecha que busca conmemorar la rica tradición gastronómica nacional en todos los rincones del país. La actividad oficial fue realizada el miércoles 13 de abril en San Francisco de Mostazal y la encabezó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

Subsecretario José Guajardo en la ceremonia de celebración del Día de la Cocina Chilena 2022.

Ese día lo acompañaron el alcalde de la localidad, Santiago Gárate, y miembros de la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches. En la oportunidad pudieron saborear un desayuno compuesto por churrascas, queso de cabra, palta, huevos duros, arrollado de huaso, jugo de membrillo natural y pasteles chilenos, entre otros sabores.

“Estamos contentos de celebrar el Día Nacional de la Cocina Chilena en Mostazal. Es una actividad importante con la Asociación de Chefs de Chile para poner en relieve todos los alimentos tradicionales de nuestro país y cómo llegan a la mesa de chilenos y chilenas”, dijo el subsecretario Guajardo.

Y ése es el espíritu de la fecha: «rescatar los sabores ancestrales de los frutos de la tierra chilena y visualizar la mesa de la familia rural. Validando el aporte de las comunidades agrícolas productoras de los alimentos. Motivar el consumo de comida chilena es también potenciar la agricultura que nos provee», explican desde el Ministerio de Agricultura.

Celebrando en Santiago

Si te quedas en Santiago este fin de semana largo, te recomendamos que asistas a la celebración que habrá en el Persa Biobío por el Día de la Cocina Chilena. Bajo el nombre de Festival Sabor y Arte, cuya primera edición fue en 2019, se realizará nuevamente hoy viernes 15 de abril en pleno barrio Franklin. La cita es la calle San Isidro, entre Placer y Bio Bío, justo en la parte trasera de emblemático Persa Víctor Manuel.

Sopaipillas con pebre.

Desde las 11.00 y hasta las 18.00 horas encontrarás múltiples actividades organizadas por el Grupo Asociativo Local Territorio Franklin. Entre ellas el foco estará puesto en los sabores nacionales de los restaurantes del barrio, como El Tata, The Sherraton y Maestranza. Todos ellos ofrecerán preparaciones como pastel de choclo, causeo y calzones rotos, entre otros.

Junto con ellos habrá puestos de emprendedores del barrio, como las encuadernaciones de Ediciones Huemul o los tés de Totora Té. También estarán los cuadros de La Picá del Grabado y los accesorios para mascotas de Kilterry. Además, durante la jornada se lanzará el libro Franklin Patrimonio Comercial, que invita a redescubrir el lugar desde el punto de vista de sus locatarias y locatarios.

El encuentro será amenizado con música en vivo, a cargo de bandas como Comparsa Juan y Rosa, Cero Grados y un tributo a Elvis. El plato fuerte serán Los Viking 5, con sus clásicas cumbias. que pondrán a todos a bailar en el Día de la Cocina Chilena.

Versión digital

En el marco de la celebración del Día de la Cocina Chilena, YouTube se convierte en el destino perfecto para conocer a más creadores locales. Ellos encontraron en la plataforma un espacio de conexión con esas recetas que recuerdan a las comidas familiares.

Alvaro Barrientos
Álvaro Barrientos.

Alvaro Barrientos: La popularidad del fundador de “La Fuente Chilena” ha crecido exponencialmente en el último tiempo. Hoy tiene más de 1,44 millones de suscriptores en su canal que comenzó en 2017. Su estilo cercano, didáctico y “sin secretos” tiene como premisa que todos pueden cocinar. Barrientos destaca por su constante difusión de la cocina chilena, ya sea a través de platos tradicionales, como de sándwiches y postres. Ahora que las estaciones más frías están comenzando, nada mejor que probar una Cazuela de Ave o un Charquicán de Cochayuyo. Para los veranistas de corazón la receta original del pastel de choclo ha sido vista por más de un millón de personas.

Recetas del Sur: Nicolás Klocker, o el “Profesor Klocker”, es el experto en parrilla de este canal. A la fecha llega a los 879 mil miembros, donde enseña a cocinar carne de vacuno, pollo y cerdo, todo al calor de las brasas y el sabor del sur de Chile. Cada semana sube una nueva receta a su canal, que a la fecha acumula más de 100 millones de visualizaciones en total. Entre sus videos más populares están el costillar al horno de leña y asado económico, donde muestra cómo hacer una parrilla para cuatro personas con $20 mil. Cómo preparar un asado de tira es una de las opciones más populares del profesor para celebrar la comida nacional.  

Silvana Cocina: Tiene más de 250 millones de visualizaciones totales y una comunidad que supera el millón y medio de miembros. Silvana Venegas es una cocinera autodidacta que cuenta con una amplia variedad de preparaciones dulces y saladas, con ingredientes económicos y fáciles de encontrar. Uno de sus videos más populares son los calzones rotos, preparación ideal para la hora de once de este día de celebración. Y como en una mesa chilena no pueden faltar las sopaipillas, Silvana comparte su receta con opción dulce y salada, para todos los gustos.

Nunca es tarde para ponerse el delantal, tomar el sartén por el mango y comenzar a preparar los platos más característicos del patrimonio gastronómico chileno. Allí aparecen el curanto, el costillar con puré picante, o postres como el mote con huesillo y la leche nevada. También para zanjar la eterna discusión si la empanada de pino es con o sin pasas. 


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: