Hoy se celebra el Día Nacional de la Sopaipilla

Ya sea pasada o normal, con mucho o poco zapallo e independiente del aderezo, la sopaipilla es una de las preparaciones más comunes que consumen los chilenos. Y hoy celebramos el Día Nacional de esta preparación típica chilena.

En años anteriores la celebración estaba relacionada con el establecimiento de récord mundiales de preparación o las mejores picadas para ir a degustarlas. Sin embargo, este 2020 la preferencia va por volver al origen y elaborarlas en casa.

Algo de historia

Hoy se conmemora a este alimento debido a que el 10 de julio es el día en que llegó a América, en el siglo XVIII, la receta de la “sopaipa”. Es una palabra de origen árabe que significa “pan mojado en aceite”. El aporte criollo fue darle el baño de chancaca, un producto típico de la repostería chilena desde hace 85 años. Este producto es elaborado con azúcares sin refinar y mieles, sin conservantes, sin saborizantes, sin colorantes y libre de gluten. Y saborizada con canela y cáscara de naranja, lo que le da un sabor único e inolvidable.

Para preparar tus sopaipillas te recomendamos el moderno método de “freír con aire”, ya que basta con usar solamente una cucharada de aceite. La circulación de aire caliente a altas velocidades se encarga del resto, entregando alimentos crujientes, con resultados uniformes y de gran sabor.

Tal como ha cambiado la manera de prepararlas, también existen distintas recetas, con ingredientes mucho más saludables. Según explica Carolina Undurraga, amante de la cocina y quien en su cuenta de Instagram @ketocahoy comparte distintas recetas de la dieta cetogénica. “El zapallo asado le da otra textura y sabor, en comparación con la tradicional preparación en agua”.

A continuación, te dejamos una receta de sopaipilla preparada según esta dieta.

Sopaipillas Keto Air Fryer

Ingredientes

  • 70 grs de puré de zapallo.
  • 2 tazas de harina de almendras.
  • 1 cucharadita de polvos de hornear.
  • 1/2 cucharadita de goma de xantana.
  • 25 gramos mantequilla derretida.
  • Sal.

Preparación

Para preparar el puré de zapallo, hornéalo a 180 grados hasta que se pueda enterrar un tenedor. Luego, procesa con una batidora (como la de Inmersión Oster), sin pepas y sin cáscara, hasta que obtengas un cremoso puré. 

En un bol mezcla el puré de zapallo, harina de almendras, polvos de hornear, goma de xantana, mantequilla derretida y sal. Mezcla para formar una masa homogénea. Arma una pelota y, si se siente muy húmeda, puedes añadir más harina de almendras. Envuelve en papel film y lleva al refrigerador por 30 minutos o una hora. 

Luego pásale el uslero entre dos láminas de papel Alusa y corta cada sopaipilla con un molde redondo.

Después, introdúcelas en la Freidora de Aire a 200°C, por 4 o 5 minutos, y estarán listas.

¿Cómo pasar las Sopaipillas?

Coloca en una olla el pan de chancaca, el agua, el clavo de olor, la vainilla y cáscara de limón o naranja a gusto. Deja hervir durante 15 minutos hasta que se disuelva completamente la chancaca.

Opcionalmente, puedes agregar 2 cucharadas de maicena disueltas en media taza de agua. Deja hervir a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo constantemente hasta que se forme un almíbar consistente y espeso. Vacía dentro de este almíbar las sopaipillas y retirarlas después de algunos minutos. El ideal es servirlas bien calientes.

Para darle más realce a esta celebración, te invitamos a participar en el concurso de Chancaca Deliciosa.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: