Hoy es el Día Internacional de la Zinfandel

Hoy 19 de noviembre se festeja un nuevo Día Internacional de la Zinfandel, una de las cepas tintas más antiguas del mundo. A nivel internacional, su mayor desarrollo se ha dado en Estados Unidos, donde abarca más del 11% de los viñedos de California.​

En nuestro país se cultiva principalmente en el Valle Central, debido a la excelente calidad de suelos y el clima que permiten crear las condiciones ideales para la producción de este vino. Fue así como esta cepa originaria de Italia y conocida como «Primitivo» se adaptara a los terroir nacionales.

Según el último catastro vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el país hay sólo 65,83 hectáreas plantadas con esta cepa. Cerca del 93% de esa superficie está distribuida entre las regiones de O’Higgins y del Maule.

Vinos diferentes

Para festejar este Día Internacional de la Zinfandel, te invitamos a conocer tres vinos elaborados con esta cepa tinta. El primero es Limited Reserve Zinfandel de viña Millaman, elaborado con uvas provenientes del Valle del Maipo. Tiene un color rojo intenso y con tintes violetas. Es intenso y complejo en nariz, por lo que se recomienda maridarlo con carnes de cerdo y vacuno, así como también pollo. Tiene un precio de $7.200 la botella.

La Zinfandel proviene de Italia.

La viña TerraMater cuenta con dos ejemplares, ambos proveniente de las tierras del Valle del Maipo. Uno es Vineyard Reserve Zinfandel, un vino frutoso, con notas elegantes de roble. De color rojo rubí con tintes violeta. Interesantes y complejos aromas a ciruelas, frutos rojos y notas herbáceas, bien ensamblado, con notas dulces provenientes de la guarda de 6 meses en barricas de roble. Buena estructura, con taninos suaves y dulces, final largo y persistente. Dadas estas características se sugiere armonizar con platos basados en carne de cerdo y pollo. Su valor es de $5.450 la botella.

El otro representante de la cepa en Viña TerraMater es Unusual, un vino súper premium nacido en el Valle del Maipo. Es elegante y de gran cuerpo. Frutoso y con una delicada guarda en barricas francesas entre 16 a 18 meses. Buena intensidad de color rubí con tonos violáceos. Nariz elegante con notas a frutos rojos maduros y algo de pasas e higos, mezclados con aromas a vainilla, chocolate y café provenientes del envejecimiento en barrica. Es un vino complejo, con mucha fruta y toques de especias y taninos maduros. Ofrece un final largo y persistente. Se recomienda maridarlo con carnes de cerdo y cordero. Su valor unitario es de $25.900.

Todos estos productos están disponibles en Emporioterramater.cl.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: