Hoy es el Día Nacional del Pisco

Hoy se celebra en Chile el Día Nacional del Pisco, fecha que conmemora el reconocimiento de este destilado como la primera Denominación de Origen de América. Fue el 15 de mayo de 1931, cuando el gobierno decidió distinguir al pisco como un producto único. Sus características exclusivas le son otorgadas por sus uvas y el proceso de elaboración propio en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Ochenta y ocho años después, el país se prepara para celebrar este acontecimiento con diversas actividades. En Santiago, por ejemplo, a las 15.00 horas de hoy se realizará un foro temático en la Universidad San Sebastián. Bajo el título de “Pisco: tendencias, desafíos y proyección de la primera D.O.de América”, el encuentro contará con la participación de diversos especialistas en la materia. Como Pablo Lacoste, historiador y Académico de la Universidad de Santiago; y Ricardo Guerrero, presidente de la Asociación Central de Bartenders de Chile y Director de Bar Academy. También estará Daniel Greve, cronista gastronómico, director de Emporio Creativo y Fundador Nirvino Chile y Jigger; así como Ricardo Grellet, presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Grellet señala que «defender este producto es una necesidad”. Agrega que “para nosotros es fundamental otorgarle al Pisco el posicionamiento que le corresponde. No sólo como pisco sour o piscola, sino que darle la connotación tanto patrimonial como histórica que se merece. A través de un servicio correcto y de una oferta más diversa, como un upselling. Para aquello, se requiere -en términos de servicio- que el dueño del local entienda que no solamente debe someterse a la inversión comercial de una marca en específico, sino que mantener cierta libertad para una selección acorde con la oferta que ellos entregan. Con esto quiero decir que si es un local básico, deben tener piscos básicos; y si es un local sofisticado, deben tener una carta de pisco más variada. Esa variedad no pasa solamente por un precio más alto, sino que también por diversidad de graduaciones alcohólicas, con madera o sin ella, de distintos estilos, entre otros. Para eso requiere de un refuerzo técnico, para que la selección sea la adecuada”.

Otra actividad para celebrar el Día Nacional del Pisco en Santiago se iniciará a partir de las 18:00 hrs. El punto de reunión será la Plaza Mayor y Anfiteatro de Patio Bellavista, que recibirá al Showroom Pisco. Se trata de una actividad donde estará presente una veintena de destilerías, que ofrecerán degustaciones de sus productos. Será la oportunidad para probar coctelería de vanguardia, enfocada en productos regionales y poco convencionales.

Los chefs y bartenders también tendrán su espacio en esta conmemoración. Ellos realizarán clínicas en torno al pisco, su maridaje y demostrarán las muchas opciones existentes para barras y cocinas, debido a la calidad y versatilidad de este destilado nacional.

La fiesta en regiones

El sábado 18 y domingo 19 de mayo, la ciudad de Vicuña será el epicentro de la tercera edición de la fiesta de la Denominación de Origen Pisco. En la oportunidad, el municipio honrará su herencia pisquera a través de este evento que reunirá las principales tradiciones de la zona.

En la plaza Gabriela Mistral se montará una feria, que será el punto de reunión para los protagonistas de esta fiesta. Como son agricultores, productores, destiladores, artistas, músicos, artesanos y muchos creadores más, quienes mostrarán su quehacer en torno al pisco.

El sábado 18 también también se efectuará la fiesta «Paihuano, Cuna del Pisco», a partir de las 11 horas. En la oportunidad será preparado el pisco sour más grande del mundo, cuya meta es lograr 600 litros de este tradicional cóctel. Junto a ello, habrá exposiciones de productos locales, catas de pisco, gastronomía, música en vivo y otras sorpresas.

Ya lo sabes, hoy es el Día Nacional del Pisco y tienes que celebrarlo como corresponde. Hay muchas opciones para hacerlo.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: